El Concello construirá una escollera para ampliar el firme de la nacional hacia el cauce del Támega

La N-525 incorporará una rotonda y una acera en Pazos

La escollera y acera serán construidas a la altura del Ponte do Melo, en la margen derecha de la imagen. (Foto: MARCOS ATRIO)
La margen derecha de la carretera N-525, a la altura del Puente do Melo, entre Pazos y Verín, será dotada de acera para evitar posibles atropellos de peatones, dado que el vial carece de arcén. Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, recordando que, junto con la acera, será construida una rotonda para dar acceso a la oficina de la Guardia Civil de Tráfico y a una urbanización de viviendas, cuyos residentes tienen que acceder desde una especie de curva con el consiguiente riesgo de colisionar con otro vehículo.
La carretera discurre en la zona paralela al cauce del río Tamega, en cuya margen, el Ministerio de Fomento proyectó la construcción de una escollera con bloques de granito, sobre la que será asentada la futura acera. 'O proxecto é moi interesante, porque a acera vai quedar colgando, formando unha especie de mirador sobre o río. O facer a escollera, permítenos pasar entre os bloques todalas canalizacións de auga e abastecemento', afirmó el regidor.

La carretera N-525 quedó sin arcén en un tramo de más de 50 metros para habilitar un tercer carril, que en la actualidad da acceso a las instalaciones de Tráfico. La zona es utilizada a diario por numerosos vecinos que caminan entre Pazos y Verín, y viceversa, con el consiguiente riesgo de atropello. De hecho, el grupo de gobierno adecentó el acceso a través de una pasarela de hierro sobre el río para que los vecinos eviten caminar por la nacional. 'Hai moita circulación na zona e, de non tomar medidas, calquera día lamentamos unha morte', apuntó el regidor.


ABASTECIMIENTO A PAZOS

La construcción de la rotonda y acera, que requieren una inversión de más de 300.000 euros, se enmarcan dentro del proyecto de mejora de abastecimiento a la localidad de Pazos, trabajos que en la actualidad está realizando la brigada municipal en parte de la travesía que forma la carretera N-525 a lo largo de pueblo, más en concreto entre los cruces de acceso al parque empresarial y la carretera de Vilaza.

Estas obras, según Jiménez Morán, concluirán a mediados del próximo mes de diciembre, justo cuando está previsto que la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras adjudique una continuación de los mismos desde el cruce del polígono industrial hasta el casco urbano de Verín. Los trabajos afectan de lleno al tramo del Puente Melo y, según Jiménez Morán, 'aproveitaremos para construir a rotonda e a escollera sobre a carretera nacional', apuntó.

El regidor ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento para la adjudicación de este proyecto, que viene siendo demandado desde hace más de tres años. 'Ata o momento non podíamos facer ninguha obra ó non estar aprobado o plan xeral de urbanismo', recordó.

Te puede interesar