JUICIO POR TRÁFICO DE DROGAS EN VERÍN

La novia del dueño del Maeloc niega que su pareja conociese la venta de drogas

Ourense. 21-10-15. Sucesos. Xuizo por drogas. segundo día na audiencia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los cinco acusados, en la segunda jornada del juicio. (XESÚS FARIÑAS)

Mientras, la Fiscalía solicita penas de ocho años para cada uno de ellos al enfatizar en sus conclusiones que "queda clara" la implicación de todos en la trama

Los letrados de cuatro de los acusados por un presunto delito en 2010 de tráfico de drogas en la zona de Verín han reclamado hoy su libre absolución, al afirmar que son inocentes y varios de ellos alegaron que era para consumo propio.

Por su parte, el letrado de una de las mujeres implicadas, cuñada del dueño del local, ha solicitado una pena de un año y seis meses para su defendida.

Durante el tercer y último día de la vista oral del juicio celebrado en la Audiencia de Ourense, el abogado de S.D.B. ha solicitado esta condena -frente a los ocho años que solicita la Fiscalía- en base a los atenuantes de "drogadicción" y "dilaciones indebidas", al haber transcurrido ya cinco años.

En su alegato final, la mujer, que ha reconocido los hechos, ha declarado sentirse "arrepentida" y ha negado que su hermana menor y su novio, a su vez dueño del pub Maeloc, tuviesen conocimiento de la venta de drogas, algo que sí considera probado la Fiscalía.

Por ello, la Fiscalía solicita penas de ocho años para cada uno de ellos al enfatizar en sus conclusiones que "queda clara" la implicación de todos ellos en una trama de venta de sustancias estupefacientes y se ha sustentado en ello las escuchas telefónicas y la declaración ayer de varios agentes sobre la existencia de "intercambios" de droga por dinero entre varios de ellos.

De las conversaciones extraídas de los pinchazos telefónicos, reproducidos hoy en la sala de la Audiencia provincial, ha sostenido que queda probado que la cuñada y otro hombre, identificado como Y.H., eran "compañeros" y distribuían droga en el pub Maeloc, con el consentimiento del dueño del local, también consumidor para lo cual se daban llamadas perdidas o empleaban frases como "dame azul".

"Es imposible que el dueño, que era consumidor, no se diese cuenta de lo que estaba pasando", ha abundado la Fiscalía que ha considerado que "todos han participado" en la venta de cocaína tanto en el pub como en otros establecimientos públicos de Verín.

Además, ha mencionado los antecedentes previos que pesan sobre Y.H. sobre presunto tráfico de drogas.

Por su parte, los letrados de los acusados han pedido su absolución por estos hechos, excepto para la mujer, cuñada del dueño, por "consumo propio".

De hecho, el forense ha concretado "consumo prolongado" en tres acusados, en concreto por parte del dueño, su cuñada y otra mujer.

En sus informes, aparece reflejado que "no hay evidencias de consumo" en los otros dos, en concreto en Y.H. y la novia del dueño.

En sus declaraciones, el letrado del dueño del pub ha pedido la nulidad del registro del local, donde fue hallada una fiambrera, por apreciar irregularidades.

"No hay ningún indicio que pruebe que el pub era un lugar de distribución", ha subrayado esta letrada.

Asimismo, el abogado de la cuñada del dueño ha argumentado que la mujer como "consumidora de cocaína" vendía droga con el único propósito de poder "satisfacer sus necesidades".

En caso de condena, todos ellos han reclamado dilaciones indebidas al haber transcurrido cinco años de lo ocurrido.

Por su parte, la Fiscalía ha ratificado la petición de ocho de años para cada uno de ellos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, en el marco de una redada antidroga en 2010 en la zona de Verín y que se extendió a otras localidades.

Te puede interesar