Medio Rural otorgó a este producto el sello de calidad de Denominación de Orixe Protexida

Oímbra constituye el Consejo Regulador de sus pimientos

Pimientos de Oímbra. La imagen corresponde a la fiesta organizada en verano. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los pimientos de Oímbra ya cuentan con la catalogación de producto con Denominación de Orixe Protexida. La Consellería de Medio Rural acaba de otorgar la citada distinción, que, según el alcalde, Alfonso Villarino, pone fin a una larga lucha que llevaron a cabo el Concello y los productores. 'Foron moitos anos de trámites', aseguró el regidor.
Tras lograr el sello de calidad, Medio Rural y el propio Concello impulsaron la constitución del Consejo Regulador que velará la producción de los pimientos, el principal producto de la huerta del municipio, con el objetivo de que lleguen al mercado como auténticos pimientos de Oímbra y que no haya fraudes.

En la creación del órgano regulador también participaron varios productores, que designaron como presidenta a Milagros Prada Pardo, que lleva años ligada a la huerta y al mundo empresarial del municipio. Junto a ella trabajarán como vocales Josefa Álvarez, Concepción Lorenzo, José Pedro Santana, Odilo Pino y Celso Prada, que tendrán provisionalmente su centro de trabajo en dependencias municipales.

Entre las primeras medidas que pondrán en marcha está la delimitación de la zona de producción, así como la elaboración de un censo de agricultores que estén dispuestos a cosechar pimientos bajo las normas y directrices marcadas en el sello de la Denominación de Origen, que inicialmente afecta a terrenos de San Cibrao, Rabal, Oímbra y Rosal.

El producto será envasado y comercializado bajo la etiqueta 'Pemento de Oímbra', cuya especie es conocida científicamente con el nombre Capsicum annuum, L. Los pimientos tiene una piel lisa, brillante de color verde claro y un peso de entre 100 y 200 gramos.


INDICACIÓN XEOGRÁFICA

Los pimientos de Oímbra ya contaban con el reconocimiento de Producto con Indicación Xeográfica, que fue otorgado hace cuatro años por la Comunidad Europea, lo que sirvió para promocionarlos en todo el territorio nacional y dinamizar la huerta del municipio, convirtiéndose en el principal recurso para la economía local.

El propio Concello, consciente de la importancia de los pimientos en la actividad industrial del municipio, vienen organizando todos los años un fiesta para darlos a conocer entre los visitantes. Además, puso en marcha varias campañas de promoción, que conllevaron la organización de degustaciones en Madrid, Barcelona y Verín. Los pimientos también centraron varias jornadas gastronómicas durante los dos últimos años en los restaurantes de la comarca de Monterrei.

Durante estos días, el regidor da a conocer a todos los vecinos la constitución del consejo regulador y cuáles son sus miembros, con el objetivo de que todos los horticultores se sumen a la iniciativa para sacar sus cosechas bajo la etiqueta de la Denominación de Origen.

Con este ya son dos los productos del municipio que cuentan con el sello de calidad de una denominación de origen protegida. La otra afecta a los vinos, en la que también está incluido todo el municipio de Oímbra, donde hay varias bodegas.

Te puede interesar