Monterrei

Oímbra incrementa las ayudas a los autónomos del municipio

oimbra2_resultado
photo_camera La Corporación local se reunió en pleno este lunes.
Se cofinanciarán durante un año con 60 euros las cuotas de los que inicien una actividad empresarial

El Gobierno local de Oímbra termina el 2019 con los presupuestos con los que gestionará el 2020 aprobados. La Corporación municipal dio luz verde a las partidas con los votos a favor del Partido Popular -grupo de gobierno-, una abstención del PSOE y un voto en contra del Bloque Nacionalista Galego. 

La regidora local, Ana María Villarino, quiso destacar el marcado carácter social del presupuesto -que asciende a 1.403.000 euros- pues el 20 por ciento del mismo se destinará a cuestiones como la dependencia, el centro de día o la escuela infantil. Además, Villarino explicó que en el primer pleno que se celebre durante el nuevo año 2020 se llevará a cabo la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones, aunque ya se contempla en las partidas aprobadas ayer el incremento de la ayuda a los autónomos que se den de alta para iniciar una actividad empresarial en el concello. Se trata de una medida que se viene materializando desde hace cinco años y que, en esta ocasión, pasará de los 50 euros al mes que se venían dando a estos trabajadores durante un año para cofinanciar su cuota, a 60 euros al mes. No hay un límite de edad y el único requisito es trabajar en Oímbra. 

En el apartado de inversiones para infraestructuras, se destinarán 145.000 euros para la renovación del alumbrado público en San Cibrao y en Oímbra. 

Por otro lado, procedentes de la Diputación de Ourense llegarán dos subvenciones de 45.120 euros que se emplearán en la renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de la pavimentación en Casas dos Montes; y en la mejora del abastecimiento en el núcleo de Rabal. 

En cuanto a los servicios sociales, apartado en el que se realizará "un esforzo importante" según Villarino, el presupuesto incluye una partida de 8.000 euros para el centro de día, otra de 16.200 euros para la escuela infantil y una última de 246.000 euros para la ayuda a la dependencia. En este último punto se incrementó la partida, con respecto al ejercicio económico de 2019, en 11.000 euros. "Prestamos 1.759 horas ao mes, que supoñen 21.108 horas atendendo a un total de 58 usuarios", quiso matizar, en este extremo, la regidora de Oímbra. "Quero destacar que nos últimos catro anos incrementamos en 646 as horas ao mes prestadas, o que representa un aumento de 7.752 horas máis ao mes, co esforzo económico que isto supón", añadió. En total, se han consignado 291.445,70 euros -el 20,77 por ciento del presupuesto- a servicios sociales. El mismo porcentaje se destinará a gastos de personal del Concello. 

Por último, la regidora aseguró que se continuará adelante con las aulas de informática para la alfabetización o las clases de pintura. También se seguirá fomentando la conciliación familiar con la financiación de los "almorzos saudables" en el colegio y se ayudará a las empresas del municipio que contraten a trabajadores en situación de desempleo.

Los presupuestos de 2020

1.403.000 euros
Cifra total del presupuesto con el que gestionará el 2020 en Oímbra. 
291.445,70 euros
Una de las partidas más importantes y que se destinará a servicios sociales. 
90.240 euros
Es la ayuda de la Diputación para renovación de infraestructuras en varios núcleos.
60 euros
Recibirán los autónomos durante 12 meses. 

Te puede interesar