enocultura

Oímbra proyecta el primer centro de la cultura del vino

bodega_1_result
photo_camera Aspecto actual del que será el nuevo centro de potenciación de la cultura del vino en Oímbra.

Turismo financiará las obras de una histórica bodega que será punto de partida de la ruta de lagares

 Oímbra ha decidido apostar enérgicamente por un sector que  ha marcado su historia con el paso de los siglos, el vitivinícola. El municipio, enclavado en el val de Monterrei, y cuna de algunos de los más afamados y premiados caldos de la denominación de origen montederrana, contará en pocos meses y después del convenio suscrito con la Axencia de Turismo de Galicia con el primer centro local de interpretación de la cultura del vino en una de las comarcas gallegas punteras en su producción. 

Además, el futuro recinto será el primero de los pasos que el transeúnte deberá dar si desea seguir la ruta de los lagares rupestres, más de una docena que tiene ya documentados el consistorio de Ana María Villarino Pardo, y que están comenzando a ser debidamente señalizados por todo su territorio -aunque dichas construcciones no son exclusivas de Oímbra; Verín y Monterrei también cuentan con alguno señalizado-. 

Como explicó la propia alcaldesa en la reunión desarrollada con Nava Castro, "este é o concello que conta co maior número de lagares rupestres localizados de toda a comunidade, evidente proba de que xa os nosos antergos estiveron moi vencellados á cultura da elaboración do viño. Nós so temos que recoller esa testemuña arqueolóxica e pola en valor, para que os nosos viños poidan ofertar, ademáis de calidade, historia", apuntó Ana María Villarino Pardo. 

BODEGA BARROCA
La ubicación elegida para la construcción del nuevo centro de interpretación ha sido la de una antigua bodega localizada en la capitalidad del municipio, en la conocida como zona de As Barrocas; fue construida en el siglo XVI y cuenta con la particularidad de tener dos plantas bien diferenciadas. A nivel de suelo están el lagar en el que se vertía la uva para pisarla y, en el sótano de la misma, preservando así al nuevo vino de las altas temperturas, la bodega en el que se almacenaba. "É un edificio moi singular -expresó Villarino Pardo-, e dende aquí quero transmitir o meu agradecemento aos propietarios que nos cederon tanto a construcción como a súa parcela para que poidamos executar esta ansiada obra". 

Según las previsiones del gobierno municipal, el nuevo espacio, que contará con la financiación íntegra de la Xunta de Galicia para su remodelación, estára concluido antes de que finalice el 2017, y en el mismo se invertirán alrededor de 145.000 euros. 

Además de la recuperación integral de la bodega, el centro contará también con elementos representativos de la elaboración del vino en la comarca

Te puede interesar