El alcalde pedirá explicaciones a Industria, consellería para la que sí están representados los 315 concellos

La omisión de Verín como ‘villa del agua’ en el stand de la Xunta de la Expo genera malestar

Panel explicativo de las ‘cidades e vilas vinculadas á auga’ donde no figura Verín.
El pabellón de la Xunta en la Expo de Zaragoza ha generado una intensa polémica en Verín. El motivo es que el agua mineromedicinal de la villa no está lo suficientemente representada. Es más, un panel explicativo recoge como ‘cidades e vilas vin culadas á auga’ en la provincia a Trives, Castro Caldelas, Ribadavia, Celanova y Ourense. La Asociación de Empresarios (Aever) recogió la queja y el alcalde afirma que pedirá explicaciones a Industria. La consellería dice que están presentes los 315 concellos gallegos.
Una intensa polémica se ha generado en Verín después de que un grupo de ciudadanos de la villa visitase el pabellón de la Xunta en la Expo de Zaragoza y descubriera que la representación de las aguas mineromedicinales de la villa brillaban prácticamente por su ausencia. Así, comprobaron (e incluso tomaron fotografías) que un cartel promocional que recogía las ‘cidades e vilas vinculadas á auga’ gallegas, de la provincia de Ourense, sólo figuraban Ourense, Trives, Castro Caldelas, Ribadavia y Celanova.

La Asociación de Empresarios de Verín (Aever) recogió la queja pues ‘los vecinos no se sintieron representados y si Verín lo está por alguna parte que pase inadvertida, desde luego está mal representada’, dice el presidente del colectivo, José Ángel García. Además, recuerda que las aguas de Verín y sus manantiales (Cabreiroá, Sousas, Fontenova y la Fonte do Sapo) es un recurso muy reconocido por las propiedades del agua ‘de las que habló, escribió y utilizó el propio Ramón y Cajal a principios de siglo’.

Explicaciones

Por tanto, añade, ‘por el hecho de que no haya balnearios, que sí los hubo en el pasado, es lamentable que la Xunta no lo tuviese en cuenta’.

Por su parte, el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, afirma que ‘por algunos ciudadanos que visitaron la Expo tenemos constancia de que Verín es invisible y estamos indignados. Es una vergüenza’. Y argumenta que solicitará una explicación a la Consellería de Innovación e Industria.

Precisamente, la Expo está dedicada al agua y ‘es en este tipo de muestras, que concentran a miles y miles de personas, donde se puede hacer una buena promoción de las aguas de Verín, que son muy apreciadas en muchos lugares’, concluye Jiménez.

Te puede interesar