La Región

CONCELLO DE VERÍN

Un plan director establecerá la estrategia de futuro para Verín

El Concello encargará un documento que analice sus fortalezas y fije una posterior hoja de ruta

Patrimonio, como el castillo de Monterrei, y huerta son algunos de los recursos destacados.
Patrimonio, como el castillo de Monterrei, y huerta son algunos de los recursos destacados.
Un plan director establecerá la estrategia de futuro para Verín

Los propósitos del nuevo año han llegado ya al grupo de gobierno verinense. Su primer espada, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha confirmado que su equipo pretende elaborar un plan director estratégico para toda la villa, e incluso comarca, a medio o largo plazo y revisable, pero con un objetivo común: "Incrementar la renta per cápita de nuestros habitantes poniendo en valor los extraordinarios recursos endógenos que poseemos y que, por algunha razón, no han sido lo suficientemente explotados", apuntó el primero edil de la villa.

La propuesta, que aún está en estudio y que ha sido realizada por una consultora especializada de renombre nacional, podría incluso extenderse al vecino municipio de Chaves, ya en Portugal.

Según recoge el primero de los bocetos del estudio, "los principales recursos de la comarca son el vino, el agua y el termalismo, la cultura, la historia, naturaleza, gastronomía, agricultura y moda. Toda una serie de potencialidades que convierten a la comarca en un territorio de oportunidad". El análisis inicial recoge la necesidad de combatir dos importantes amenazas, el envejecimiento de la población rural y la falta de relevo generacional en el sector primario.

El plan director fija, sin embargo, como principales objetivos, los siguientes: analizar los principales activos de la zona; identificar los agentes claves del territorio, detectar sinergias de colaboración, definir la propuesta de valor diferencial de la comarca y elaborar una definitiva hoja de ruta operativa del plan director. El alcalde, Gerardo Seoane, justificó así el encargo a la consultora: "Verín cuenta, desde tiempos inmemoriales, con un potencial cultural, histórico y económico sin precedentes. Cualquier otra comarca o región del país, con toda la riqueza que nosotros atesoramos desde hace siglos, sería una de las más potentes. Y, sin embargo, hasta el momento no fuimos lo suficientemente capaces de poner en valor nuestras potencialidades. Y es, con este plan a largo plazo, lo que pretendemos definir", apuntó el primer edil verinense.

Resultados de un completo análisis

El plan director que pretende diseñar el Concello de Verín vendrá a completar otro de los estudios encargados por el consistorio verinense para conocer, con gran lujo de detalles, la situación económica del sector comercial en la villa. 

El próximo día 8 será presentado públicamente, convirtiéndose en una verdadera fotografía de la realidad local, que incluye, entre otros muchos parámetros analizados, las ventas medias de cada uno de los sectores implicados; la evolución de la cifra de negocio, e incluso una amplia encuesta sobre el resultado de la acción de gobierno del bipartito desde que tomaron posesión en el mes de junio del 2015. 

Sus conclusiones servirá de base para el desarrollo del plan director estratético anunciado por el grupo de gobierno y que se pondrá en marcha en 2018.