Los vecinos levantan actas notariales y preparan una reunión con Adif

Portocamba asegura sus casas de las obras del AVE

Algunas de las casas afectadas. La línea cruza en un túnel a más de 50 metros de profundidad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los técnicos de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) inspeccionarán hoy las viviendas y galpones de la localidad de Portocamba (Castrelo do Val) afectadas por la perforación del túnel que lleva el nombre del pueblo para la futura línea del tren de alta velocidad (AVE)
La empresa ferroviaria citó a los vecinos a una reunión, prevista para media mañana de hoy, tras la que los técnicos inspeccionarán cada una de las viviendas, realizando incluso fotografías y anotando cada una de las irregularidades de las construcciones ante el riesgo de que se produzcan daños o derrumbes a causa de los trabajos de perforación del terreno.

La futura línea del tren de alta velocidad discurre por debajo del pueblo a 56 metros de profundidad, según dieron a conocer en la empresa, que ya revisó parte de los inmuebles (seis viviendas y otros tantos galpones) el pasado día 12 de mayo. Durante la jornada de hoy, los técnicos tienen previsto revisar otras 11 viviendas más, todas dentro del pueblo.

Mientras, los afectados -algunos de los cuales ya contrataron pólizas con compañías aseguradoras ante el riesgo de que se derrumben sus inmuebles- están levantando estos días actas notariales sobre el estado actual de sus respectivas propiedades.

Uno de estos afectados es Gregorio Nogueira, que se muestra preocupado ante la situación. 'Mi casa está asegurada desde hace meses, pero ahora recurrí a un notario para dejar constancia de su estado', explicó, recalcando que la información que les está proporcionando la compañía es de que no va a pasar absolutamente nada porque la perforación se está llevando a cabo a mucha profundidad y que la revisión de los inmuebles se hace por prevención. 'Hay muchas dudas, porque están construyendo dos túneles bajo el pueblo, separados 28 metros uno del otro', afirmó.

Los vecinos se reunieron la semana pasada con el alcalde, Vicente Gómez, que les mostró su apoyo. De hecho, el regidor estará presente en la inspección que está previsto que se realice hoy en los inmuebles afectados. De momento, ninguna de las viviendas presenta grietas u otro tipo de daños a consecuencia de los trabajos que se están realizando.


TÚNEL

La perforación del subsuelo ya comenzó hace tres meses con una partida de 84,3 millones de euros. Los trabajos afectarán en las próximas semanas al centro del pueblo, aunque los vecinos de momento continúan residiendo en el interior de las viviendas y, según fuentes de la empresa ferroviaria, no está previsto que, por precaución, puedan ser desalojados.

En Portocamba residen una veintena de vecinos que, además, se quejan de un incremento de la circulación en las calles de la localidad, lo que ocasiona daños en el firme y caminos de acceso a las fincas y comunales.

Te puede interesar