Blanco Casal resalta que aprovechar este recurso previene los incendios

El ‘potencial’ de los montes en Verín atrae inversores para explotar la biomasa

Montes de la comarca de Verín. (Foto: Miguel Ángel)
El secretario xeral de Montes, Alberto Blanco Casal, afirma que hay empresas interesadas en la instalación de las plantas de biomasa que promueve la Xunta en Galicia y que Monterrei será la comarca en la que se implantará una de ellas debido a su potencial. La Consellería de Industria elabora la convocatoria mediante la que las empresas podrán presentar las solicitudes.
Verín-A Limia es el área geográfica de la provincia de Ourense que la Xunta definió como estratégica en el Plan de Técnico de Aproveitamento Enerxético da Biomasa Forestal para la construcción de plantas de biomasas (contempla otras seis en Galicia). Tras la entrada en vigor el pasado mes de julio del decreto que regula la autorización de este tipo de instalaciones para producción de energía, la Consellería de Industria elabora ahora la orden mediante la que convocará el plazo de presentación de solicitudes por parte de empresas interesadas.

El director xeral de Montes, organismo que depende de Medio Rural, Alberto Blanco Casal, afirma que ‘xa hai empresas interesadas e a convocatoria sairá pronto. Aínda que o proceso depende de Industria, nós temos que facer un informe vinculante para ver determinar o emplazamento, supeditado a si hai biomasa nas zonas que propoñan as empresas’.

En este sentido, dio a conocer que la comarca de Verín contará con una planta de estas características porque ‘hai biomasa pois é unha zoa cun gran potencial neste senso e que se adapta perfectamente a este tipo de instalacións’.

Blanco Casal considera que esta iniciativa trata de poner en valor un recurso endógeno de relevancia como es el aprovechamiento de la biomasa (quema de residuos forestales), que es prioritario para reducir las emisiones de dióxido carbono a la atmósfera y, también, para frenar el riesgo de incendios forestales ya que implica la retirada de maleza y residuos vegetales de los montes.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Industria recordaron que la Comunidad gallega se convirtió en la primera de España que regular el aprovechamiento energético de la biomasa pues, hasta ahora, estaba regido por la normativa del Estado.

Te puede interesar