Las cuentas fueron aprobadas por el grupo de gobierno y casi la mitad es para gastos de personal

El presupuesto de A Gudiña destina fondos para nuevos servicios en el área de transporte

 Un autobús cruza la travesía de A Gudiña hacia el entorno del área de servicio y transporte. (Foto: Xesús Fariñas )
El grupo de gobierno ‘popular’ de A Gudiña aprobó en pleno el presupuesto del 2008. Asciende a 1.512.220 euros de los que el 42 por ciento, 631.000, es destinado a personal. El alcalde, Guillermo Lago, destacó del capítulo de inversiones la segunda fase del área de transporte, que incorporará aseos y duchas.
El presupuesto municipal de A Gudiña del 2008 fue aprobado en pleno con los votos a favor del PP y la abstención de la oposición (PSOE y BNG) por un importe de 1.512.220 euros de los que el 42 por ciento es destinado a gastos de personal.

El alcalde, Guillermo Lago, manifestó que mantiene una línea continuista respecto a los años anteriores y que ‘aposta por unha contención do gasto e o aforro’. En el apartado de las inversiones, destacó la obras de la segunda fase del área del transporte, que incorporará aseos y duchas para facilitar el descanso a los conductores.

‘Hai días que hai casi 50 camións na área de descanso e estaba pendente dotala de condicións apropiadas para ós conductores’, expone Lago. Explica que el pueblo está funcionando ‘como unha boa zona de servicios e, de feito, hai autobuses todos os días xunto á gasolineira, de aí a importancia da área de descanso pois axuda a dinamizar económicamente á localidade’. Y argumenta que aseos y duchas probablemente serán gratuitos aunque está por decidir.

El sueldo del alcalde es excesivo para la oposición

Los grupos municipales de la oposición, PSOE y BNG, se abstuvieron durante la votación del presupuesto principalmente porque ‘o pleno foi convocado dous días antes e non se nos facilitou a documentación previamente, de tal xeito que nin puidemos estudiala’, dice el portavoz nacionalista, Manuel Diéguez. Uno de los apartados que criticó fue el sueldo del alcalde, que ‘supón para as arcas do concello 36.000 euros brutos ó ano cando non ten unha atención permanente ó público’.

En cuanto al área de transporte, argumentó que ‘era unha obra que xa tiña que estar feita hai moito tempo’.

Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ángel Rodríguez, puso de manifiesto su descontento porque ‘non se nos facilita documentación nin por escrito, nin de palabra, nin se nos cita para que podamos consultar expedientes’.

Y lamentó que tres mociones que llevó a pleno fueron rechazadas, entre ellas una para proponer a la Consellería de Medio Ambiente que dote de acometidas individuales a las casas en los pueblos de San Lorenzo y Mesón de Erosa ‘co fin de que poidan ter un servizo público de auga. Pero o alcalde dixo que o que que queira auga, que pague o enganche’.

Te puede interesar