monterrei

La primera fase del pulmón verde verinés, lista en julio

El regidor de Verín, Gerardo Seoane
photo_camera El regidor de Verín, Gerardo Seoane, visitó el inicio de las obras.

La obra, que ocupa 2,5 hectáreas, incluye un paseo en el entorno del nuevo parque municipal

El pulmón verde de Verín está más cerca de ser una realidad tras las primeras obras iniciadas ayer lunes. La maquinaria comenzó a trabajar desde la rúa Espido, hasta la rúa do Castro, lo que supondrá la primera fase -2,5 hectáreas- de la actuación -8,4 hectáreas en total-. Tal y como explicó el regidor de Verín, Gerardo Seoane, con estos primeros trabajos se abrirá un nuevo paseo en el entorno del nuevo parque, al que se dotará de césped y de un sistema de riego automático para poder mantenerlo. "Es una aspiración de la ciudadanía de Verín, que ahora vamos a hacer realidad", valoró Seoane, quien apuntó que esta actuación llega después de la aprobación de un plan especial por parte del Concello. "Se va a cambiar la fisionomía de Fontenova. Nos gustaría que los vecinos contribuyesen y pudiesen plantar cada uno un árbol", añadió el alcalde. 


Esta primera fase, que corresponderá a la delimitada como "zona norte", tardará en completarse algo menos de cuatro meses, según los cálculos del regidor


En euros, la cuantía a pagar ascenderá a 110.000 euros, que representan el convenio para la adquisición de los terrenos afectados. La actuación de ajardinamiento y sistemas de riego no superará los 30.000 euros, ya que se llevará a cabo con los agentes de la brigada de obras del Concello de Verín, por lo que la inversión se realizará, principalmente, en materiales de construcción. Tal y como avanzó el alcalde de Verín, la obra al completo -las 8,4 hectáreas- se prolongará hasta pasar la siguiente legislatura. "Será una obra bastante larga. Hay que contar con los viales, las expropiaciones, todo el saneamiento...", explicó Seoane, quien aseguró seguir avanzando en el ámbito de las expropiaciones. "No todas son sencillas de conseguir", añadió. 

Precisamente, en noviembre del pasado 2018 se consiguió una de las cesiones más importantes en este sentido. Después de varias negociaciones previas, José Sousa, propietario de Augas de Fontenova, llegó a un acuerdo con el alcalde verinés para cederle, de manera gratuita, el antiguo balneario y los terrenos colindantes durante 20 años. Se trató de una cesión de vital importancia para avanzar en el  proyecto contemplado para Verín. 

En estos momentos el gobierno local trabaja para lograr el 30 por ciento de las expropiaciones restantes. Entre algunas de las dotaciones que se proyectan para el nuevo parque figuran un espacio especial para mascotas, una laguna artificial, un punto de información y una playa de arena.

Te puede interesar