Cuatro pueblos de Laza pactan los lindes de su monte comunal

Los comuneros de Navallo e O Castro, Tamicelas e Naveaus, en el municipio de Laza, lograron un acuerdo amistoso sobre los lindes de sus montes comunales al no estar claros y provocar varios conflictos en los últimos años.

El acuerdo fue ratificado la pasada semana por el Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común y por el propio Juzgado de Paz del municipio. El propio alcalde, Xosé Ramón Barreal, se mostró satisfecho con la resolución al entender que se evitar cualquier problemas o conflicto en los Tribunales de Justicia.

Tras el acuerdo están las expropiaciones que tendrá que realizar la compañía eléctrica Gas Natural-Unión Fenosa para cruzar un tendido de alta tensión desde la subestación eléctrica de Sarreaus hasta Campobecerros (Castrelo do Val) para proporcionar energía a la futura línea del tren de alta velocidad (AVE).
El trazado, que ya ha sido autorizado por la Consellería de Economía e Industria, afecta a un tramo de más de 28 kilómetros, todos ellos por monte comunal, por lo que el vecindario reclama compensaciones.

Xosé Ramón Barreal Novo aclaró que el tendido no cruza por ningún paraje con alto valor ecológico o por zonas, incluidas poblaciones, que puedan ocasionar un grave trastorno a los vecinos o los peregrinos de la Ruta da Prata.

Te puede interesar