Presupuestos 2022

Riós refuerza su servicio de ayuda en el hogar este 2022

centro de día do riós enero 2022
photo_camera El centro de día de Riós actualmente.
El Concello aprobó el presupuesto para este año, unas cifras que ascienden a 1.547.334 euros

El Concello de Riós acaba de aprobar el presupuesto para el ejercicio económico de 2022, por una cantidad que asciende a 1.547.334 euros. La cifra, similar a la del pasado año -1.556.961 euros- fue aprobada en el pleno de este mes con los votos a favor del Partido Popular, liderado por el alcalde Francisco Veiga, y con los votos en contra de los socialistas. “Son uns orzamentos sinxelos, adaptados á capacidade do Concello, pois somos unha entidade pequena”, explica el regidor municipal sobre la cifra aprobada para los próximos 12 meses.

Lo más destacado de las cuentas generales es el incremento en 100.000 euros para los servicios sociales, que pasa de 304.000 euros a 404.000 euros, de los que su mayor parte se destina al servicio de ayuda en el hogar que ofrece el Concello. “Parte disto págao a Xunta de Galicia porque aumentou as horas, e a nós tócanos poñer sobre 30.000 euros, que para nós é unha cantidade importante”, explica Veiga. “Decidimos centrarnos nos servizos sociais para atender aos nosos maiores porque dende o Concello de Riós apostamos pola nosa xente maior e queremos darlle os mellores servizos”, añade. 

Centro de día

En este sentido, el futuro centro de día del Concello se echará a andar pronto. Con las obras ya finalizadas, el alcalde asegura que “o interior amoblarase agora, xa temos adxudicado o mobiliario. Unha vez en marcha, comezaremos a sacar as bases de contratación para comezar a mover o tema e telo funcionando o antes posible”. La infraestructura contará con diferentes espacios, como una sala polivalente, una de rehabilitación, otra para la atención, comedor, cocina y dependencias comunes. 

Además de los servicios sociales, las partidas más destacadas del presupuesto de Riós son las de gasto de personal, que dispone de 411.000 euros; la de gasto de bienes y servicios por 881.000 euros, y también las transferencias corrientes que alcanzan los 123.000 euros. Las inversiones reales cuentan con 64.100 euros, las que el alcalde califica de “pequenas, pero non tiñamos onde sacar máis”. En lo que respecta a obras, Francisco Veiga señala que “metemos moi pouquiño e ao longo do ano intentamos conseguir axudas, algo que a final de ano nótase. O 2021, que comezamos con 1,5 millóns de euros, pechámolo con 2,9 millóns, é moita diferenza”. 

El regidor municipal aprovechó la ocasión para quejarse de que “o Estado cada día aporta menos diñeiro e os servizos hai que mantelos”. “Os gastos suben, pero a aportación do Estado baixa, e nos concellos pequenos onde temos o xusto nótase moito. Terán que tomar algunhas medidas porque os servizos básicos é necesario mantelos”, concluyó.

Te puede interesar