El alcalde pide una intervención urgente para salvar las viejas casas

Las ruinas rodean el Castillo de Monterrei

Una de las casas ruinosas del pueblo aledaño a la fortaleza de Monterrei. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El reciente derrumbe de un muro de una vivienda del pueblo situado junto al castillo de Monterrei llevó al alcalde del municipio, José Luis Suárez Conde, a solicitar la intervención de la Xunta para evitar nuevas ruinas.
El regidor municipal expuso que salvo dos casas que están rehabilitadas y cuya estructura no amenaza derrumbe, el resto, más de medio centenar, “están en un estado de conservación lamentable'.
El alcalde de Monterrei urgió a la Xunta a una actuación de restauración en el poblado, ya que hay un problema añadido,la dificultad que hay en algunos casos para encontrar a los propietarios.

Expropiar
“Creo que es una pena la situación en la que está todo aquello y que la Xunta debería expropiar o bien ir a una compraventa para arreglar las casas y asegurar, al menos, su estructura', indicó el regidor.

Durante los últimos años, la situación del castillo y de su entorno no ha parado de empeorar. El plan director anunciado en su día por el ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por un importe de tres millones de euros, nunca fue puesto en marcha.

El castillo de Monterrei y su entorno forman parte del Patrimonio Nacional desde 1949 y hace años su titularidad fue traspasada a la Xunta. La primera parte del conjunto histórico monumental, en el que se integra el poblado cercano de sesenta viviendas, fue construido en el siglo XII, siendo ampliado durante los siglos siguientes. En el monumento destacan sus impresionantes muros de piedra, algunos de los cuales superan los 22 metros de altura.

Te puede interesar