En el Concello de Monterrei reciben quejas diarias de los visitantes por el mal estado del monumento

Suárez Conde urge a la Xunta 'billetes na man para o castelo'

Uno de los socavones que obligan a los conductores a maniobrar para acceder a la fortaleza (Foto: LUIS BLANCO)
El lamentable estado de conservación que presenta el castillo de Monterrei genera una media de cinco quejas cada día entre los visitantes, según los datos que maneja el Concello al que da nombre, al que turistas y asiduos a la fortaleza culpan de la situación e instan al grupo de gobierno a tomar medidas. 'Todas as queixas veñen ó Concello, pero nós non temos ningunha responsabilidad. Por non ter, nin temos as chaves, que as temos que pedir cada vez que organizamos un acto dentro', explicó el alcalde, José Luis Suárez Conde.
El regidor es conocedor del proyecto que tiene la Consellería de Cultura para la fortaleza, pero asegura que ya se lleva demasiado tiempo hablando de esta iniciativa. 'Hai que deixarse de tantas promesas e poñer billetes sobre a mesa. Eso é o que precisa o castelo', explicó.

El Plan Director del castillo de Monterrei fue dado a conocer en febrero del año 2008 por el entonces vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, con una partida de 500.000 euros, que ya deberían ser invertidos en aquel mismo año. Suárez Conde recordaba ayer la ilusión que generó el proyecto en la comarca, 'pero todo quedó en promesas, cando o que necesitamos son obras', explicó el regidor, recordando que hace meses el Concello intentó empedrar los accesos pero tuvo que parar los trabajos por denuncias de particulares ante Patrimonio


SOCAVONES

Las actuales quejas de los visitantes del castillo son principalmente por los grandes socavones que se formaron en los accesos, que ayer estaban llenos de agua y barro, pero también las hay por la maleza que invade el conjunto histórico, horarios de visitas (lunes y martes está cerrado) y por la falta de luz en la Torre del Homenaje, una de las principales joyas arquitectónicas de la fortaleza.

Esta última llegó al Concello incluso por boca del presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, después de que numerosos turistas se quejaran durante la pasada Semana Santa de la situación en que se encuentra el castillo. 'Ademáis da falta de luz, moitas persoas se quedaron sin visitarla porque non está aberta a partir das seis da tarde. O castelo tiña que ser o principal elemento dinamizador da economía na zona', lamentó Fernández Ojea.

José Luis Suárez Conde comparte el argumento del dirigente hostelero, pero asegura que las críticas deben ir dirigidas a la Xunta (titular del conjunto histórico) 'por non acometer unha rehabilitación integral e poñelo xá, de unha vez por todas, en valor', señaló, reconociendo que la fortaleza está cerrada los lunes y martes 'porque sólo hai un guía e tamén precisa descansar. Si tiveramos dous, estaría aberta máis tempo durante toda a semana', relató el regidor.

Te puede interesar