Norvento solicitó autorización para captar 219.000 metros cúbicos al año para su planta de biomasa

El Támega perderá agua para producir electricidad en Pazos

Los terrenos en que será construida la planta de biomasa (Foto: MARCOS ATRIO)
El río Támega perderá 219.000 metros cúbicos de agua cada año para la producción de energía eléctrica en la planta de biomasa que la empresa Norvento tiene previsto instalar en el parque empresarial de Pazos. La citada industria acaba de solicitar autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero -es la que tiene competencias en el cauce del río- para realizar la captación, cuya instalación estarán en el paraje conocido como Placer (Verín).
Norvento pide un caudal medio de 6,94 litros por segundo, pudiendo llegar hasta un máximo de 13,90 litros, con una concesión para los próximos 25 años. La captación al parecer es fundamental para producir la energía a través de la biomasa.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se mostró ayer satisfecho con la solicitud y la implantación de la citada empresa de energías renovables en el Polígono de Pazos alegando que creará puestos de trabajo. 'En un corto espacio de tiempo iniciarán la construcción de planta. La empresa ya tiene terrenos asignados', explicó el regidor.

Los responsables de la industria, que cuentan con la autorización de la Consellería de Economía e Industria para construir las instalaciones, ya anunciaron su instalación en Verín a finales de diciembre del año 2010, aunque entonces el lugar escogido era el parque empresarial de Tamagos, cuya urbanización está paralizada.

La falta de suelo obligó al Concello a ofrecerles una parcela en el Polígono de Pazos, donde ahora tiene previsto invertir 12.721.000 euros.

La futura central, destinada a la producción de energía termoeléctrica a partir de la combustión de biomasa forestal, tendrá una potencia de vertido a la red de cinco megavatios eléctricos que generará una producción de 39.000 por hora al año. Esta energía, según dieron a conocer en Norvento, serviría para cubrir la demanda eléctrica de unos 4.000 hogares. La empresa recogerá 61.000 toneladas de biomasa al año en los montes de Monterrei, A Limia y Chaves (Portugal).

Te puede interesar