El PSOE urge retomar el proyecto del Polígono verinense de Tamagos

07.08.16.VERIN.TERRENOS POLIGONO DE TAMAGOS.
photo_camera La ubicación del Polígono de Tamagos en una foto de archivo.
La Asociación de Empresarios Aever apunta que revitalizaría la comarca

El portavoz de Economía del PSOE, Juan Carlos Francisco, reclamó el pasado lunes ante el Gobierno gallego el desbloqueo del proyecto del Polígono Empresarial de Tamagos, en Verín, para que el Concello pueda iniciar la primera fase del área industrial con recursos propios.

El portavoz del PSdeG señaló que Verín está "disposto a comprar parte do Polígono dada a incapacidade do Executivo para iniciar unha actuación fundamental para a economía de Monterrei", algo que ratifica el alcalde del municipio, Gerardo Seoane.

Aunque la comarca de Verín ya cuenta con un polígono industrial en Pazos, el Concello apuesta por añadir el previsto en Tamagos debido a las carencias del ya construído -sobre todo en lo relativo a falta de suelo y localización-."O Polígono de Pazos ten moitas carencias e a xente non quere ir para alí, entón temos que buscar outra ubicación, que é o Polígono de Tamagos", defiende Seoane, que remarca que "queremos chegar a un acordo coa Xunta de Galicia sobre o resto de cuestións e se nos vende parte da zona".

Ante la actual situación de ralentización de la ejecución de dicho proyecto, Gerardo Seoane busca alternativas: "Se non conseguimos chegar a un acordo coa Xunta, valorariamos outras vías, a través do noso Plan Xeral, doutro espazo con solo industrial, algo moito máis asequible, pero habería que empezalo de cero".

La semana que viene, el alcalde de Verín avanza que intentará retomar las negociaciones con la Xunta de Galicia en torno a este asunto, para ver si después de 10 años se consigue poner en marcha el proyecto.

Desde 2011

Y es que el Polígono de Tamagos es un plan que se remonta a la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño en el gobierno autonómico, que permitió que el proyecto fuese aprobado en el Consello de la Xunta en 2011. Desde entonces, no se hizo nada para desarrollar las licitaciones.

A día de hoy, este espacio, situado "nunha zona inmellorable", conectado con las principales vías de comunicación, es en realidad un "monte cheo de silvas, o reflexo perfecto da política industrial da Xunta para Ourense e a comarca", remarca Francisco.

Aever: enfadados ante la situación

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) lleva luchando por conseguir este polígono desde que se aprobó el proyecto. Después de tantos años, el gerente, José Ángel Rodicio, asegura estar "moi enfadado, porque non me cabe na cabeza que non se execute o proxecto, algo que benefeciaría a toda a comarca e é un motor tractor para a economía".

"É unha reivindicación que levamos nas costas dende fai moitos moitos anos", lamentaba Rodicio, cansado ya de no ver avances ni mejoras en la situación de este nuevo área industrial. 

Desde Aever no entienden como aún no se ha ejecutado el proyecto. "A ubicación, o solo e o que suporía a nivel postos de traballo este Polígono é brutal", remarca Rodicio, que siente que es necesario crear actividad económica en la villa. "Cada día a situación aquí é peor", subraya.

Los empresarios recalcan que hay que llegar a una solución con el Polígono de Tamagos antes que tomar otras decisiones, ya que "invertiuse moitísimo diñeiro nun lugar que está con silvas, e non entendo como cidadán que non haxa responsabilidade ante isto, habería que aproveitar o xa feito", remarca Rodicio. 

Te puede interesar