Monterrei

La primera fase del polígono de Tamagos costará 7 millones

Monterrei

ÁREA INDUSTRIAL

La primera fase del polígono de Tamagos costará 7 millones

gerar1S
photo_camera Las parcelas urbanizadas por el Concello tendrán conexión a la A-52 a través de la Nacional 532.

El Concello de Verín remitirá esta semana el plan de viabilidad económica requerido por la Xunta de Galicia para desbloquear, definitivamente, la urbanización del polígono de Tamagos. Era la última condición impuesta por la Consellería de Infraestruturas del gobierno autonómico antes de firmar el convenio que permitirá comercializar, ya desde la institución municipal, casi 136.000 metros cuadrados en la primera línea de la Nacional 532.

En el documento previo a la rúbrica del acuerdo se contempla una inversión global final de 7.355.000 euros, de los que poco más de 5,5 millones de euros corresponden a la urbanización de las parcelas que pasarán a ser de titularidad municipal para posteriormente ser comercializadas por el Concello, y alrededor de 1,8 millones, al pago al Instituto Galego de Vivenda e Solo de los metros adquiridos así como lo que el consistorio deberá todavía abonar por los metros pendientes de expropiación que en su día no ejecutó la Xunta de Galicia por desconocer los titulares de los predios afectados.

Una vez concluyese la edificación de la superficie afectada por el convenio entre el IGVS y el Concello de Verín, según los datos del estudio técnico, serían 136.000 metros cuadrados los disponibles con todos los servicios para, simplemente, edificar sobre ellos las diferentes instalaciones de los empresarios adquirientes. Sin descontar las posibles subvenciones que las oportunas administraciones podrían aportar para la adquisición de suelo industrial, el precio máximo por metros cuadrado no excedería de los 56 euros, "un coste muy competitivo en un enclave extraordinario con todas las comunicaciones terrestres del valle al alcance", apunta el regidor verinense, Gerardo Seoane.

"El Concello, con esta fórmula, ni gana ni pierde. Nosotros estamos para prestar un servicio público y desbloquear unos terrenos que potenciarán el desarrollo económico de la comarca. El único desembolso inicial que harán las arcas municipales será el del coste de los terrenos, que se adquieren en un plazo de cinco años a razón de 400.000 euros por año. El resto se financiará con los compromisos de compra que se vayan adquiriendo por parte de los empresarios interesados en ubicarse en el", explica Gerardo Seoane.


El segmento inicial ofrecerá 136.000 metros cuadrados


El desarrollo de la primera de las fases del polígono industrial, ya en manos de titularidad municipal, prevé la dotación de todos los servicios tanto de comunicaciones exteriores como interiores, así como el desarrollo urbanístico de las parcelas disponibles en esos 136.000 metros cuadrados proyectados. Un vial paralelo a la N-532 y otro perpendicular serán los principales ejes del parque.