La circulación en la autovía cayó de los 5.000 vehículos diarios en el paso de Feces (Verín) a 1.350

El tráfico se redujo un 70% en la A-24 desde que es de pago

La autovía portuguesa es de pago desde el pasado día 8. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El sistema de pago en la autovía portuguesa A-24, que enlaza con la española A-75, en Feces (Verín), produjo un descenso en el número de vehículos en ambas vías de alta capacidad del 70%.
Hasta la entrada en vigor del peaje, el pasado día 8 de diciembre, según los datos que maneja la Guardia Nacional Republicana (GNR), un total de 5.000 vehículos cruzaban diariamente en ambos sentidos por el puente internacional de Feces de Abaixo (que une las dos vías de alta capacidad), pero la cifra de coches se redujo hasta los 1.350 en los últimos días. No es éste el único punto en el que los agentes detectaron menos tráfico rodado a causa del peaje. La circulación en la autovía portuguesa alcanzaba los 25.000 vehículos diarios en ambos sentidos una vez rebasados los tres enlaces con el casco urbano de Chaves, en dirección al centro del país, pero el abultado número de coches cayó más de la mitad, hasta los 10.200 coches, desde el día 8.

Las cifras coinciden con las que maneja la Comissão de Utentes das Scut (asociación constituida para luchar contra los peajes), que también detectó un descenso de la circulación en el resto de autovías, A-22 (Albarve-Huelva), A-25 (Aveiro-Salamanca) y A-23 (Guarda-Torres Novas), que pasaron a ser de pago el pasado día 8.


DESINFORMACIÓN

El descenso en el número de vehículos no obedece a que los conductores lusos hayan optado por el transporte público y los extranjeros redujeran las visitas al país vecino. Según los datos que maneja la GNR, el sistema de pago desvió la circulación hacia las vías secundarias, en el caso de Feces de Abaixo hacia la N-532.

El presidente de los comerciantes de Feces, Antonio Dosantos, reconoce un incremento de la circulación en el pueblo (la citada nacional atraviesa el municipio) pero no es por la tarifa del peaje, 'es por la falta de información. Los conductores no saben dónde comprar el aparato y salen de la autovía por miedo a ser multados', explicó.

El industrial asegura que tiene las expectativas puestas en el regreso durante los próximos días de los emigrantes portugueses para pasar la Navidad en sus lugares de origen y se queja de la falta de un aparcamiento bien acondicionado para que paren a comprar.

Te puede interesar