Representantes del sector alegan que no pueden acogerse a las bonificaciones concedidas a sus compañeros lusos

Los transportistas ourensanos dicen que el peaje portugués les discrimina

El sistema de pago que el Gobierno portugués implantó el pasado día 8 en las autovías A-24, que enlaza con la española A-75 en Feces de Abaixo (Verín); A-25 (Aveiro-Salamanca), A-22 (Algarve-Huelva) y A-23 (Fatima-Aveiro), discrimina a los transportistas españoles. Así lo aseguró el gerente de la Asociación empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), Alberto Vila. 'Los transportistas portugueses tienen una serie de bonificaciones a las que no podemos acogernos los españoles. Esto vulnera las normas europeas y nos deja en desventaja', explicó, recordando que la Federación Nacional de Asociacio
Así lo aseguró el gerente de la Asociación empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), Alberto Vila. 'Los transportistas portugueses tienen una serie de bonificaciones a las que no podemos acogernos los españoles. Esto vulnera las normas europeas y nos deja en desventaja', explicó, recordando que la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes (Fenadismer) ya presentó una queja ante la Comisión Europea, en Bruselas, al considerar que 'hay una vulneración de los reglamentos europeos sobre tarificación de infraestructuras'. El colectivo alega que el decreto del Gobierno del país vecino relativo al cobro del peaje contempla un sistema de exenciones y bonificaciones en el pago 'exclusivas para las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia o domicilio social en el área de influencia de las autovías'.

Los descuentos para los portugueses, tal y como dio a conocer la semana pasada este periódico, son de hasta un 15 por ciento en la tarifa del peaje. El Gobierno aplicará esta bonificación mensualmente a todos los conductores que acrediten que ya realizaron 10 desplazamientos bajo los pórticos de pago. Además, los transportistas lusos con residencia en las áreas de influencia de las citadas autovías tendrán 10 desplazamientos gratuitos cada mes. Esta bonificación también beneficia a los conductores de turismos que acrediten que carecen de recursos o sufren minusvalías. 'Todas estas medidas no afectan a los camioneros españoles', apuntó Alberto Vila. Pero los camioneros no sólo se quejan por el peaje, también lo hacen por la falta de información sobre la adquisición de los dispositivos electrónicos para efectuar los pagos. Esto provoca que muchos conductores ignoren el peaje, arriesgándose a ser multados.


CRÍTICAS

Entre ellos está Camilo González, un transportista de la comarca de Monterrei que cruza la 'raia' dos veces a la semana para cargar piedra en Vila Pouca de Aguiar. 'No tengo previsto comprar el aparato. Sé que los venden en Correos, pero también podrían ofertarlos en las estaciones de servicio de la frontera. No voy a desplazarme a ningún lugar para comprarlo', explicó.

Su compañero, José Antonio Fernández, carga muebles todas las semanas en los alrededores de Oporto. 'Ya me pararon en dos ocasiones y me dijeron que si no pagaba el peaje me multarían, pero hasta el momento no lo hicieron. El sistema de cobro es fatal, los propios conductores portugueses lo critican', afirma.

Te puede interesar