La expedición está vigilada por un equipo de veterinarios y sus participantes dicen que ’es dura’

Treinta personas recorren la Ruta de la Plata en trineos arrastrados por 50 perros nórdicos

Uno de los trineos de ruedas arrastrado por perros en la Plaza de A Picota de Laza.
Un grupo de 30 personas procedentes de Galicia, Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Madrid y otras comunidades españolas, inician hoy en A Gudiña, una travesía por la Ruta de la Plata a bordo de 15 trineos sobre ruedas arrastrados por 50 perros. El objetivo es compartir una afición por la naturaleza y los animales y, al mismo tiempo, realizar un pequeño campeonato de ’mushing’ (un deporte de aventura inspirado en una forma de transporte nórdico caracterizado por el uso de perros de tiro y esquis).
El ’mushing’ (un deporte de aventura inspirado en un sistema de transporte nórdico caracterizado por el uso de perros de tiro y esquíes) es otra forma de disfrutar de las vacaciones de Semana. Un grupo de 30 personas procedentes de Galicia, Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Madrid y otras comunidades españolas parten hoy de A Gudiña hacia Laza para iniciar una travesía de la Ruta de la Plata a bordo de 15 trineos sobre ruedas arrastrados por perros.

El objetivo es compartir una afición por la naturaleza y los animales y, al mismo tiempo, desarrollar un pequeño campeonato que tiene sus reglas y puntos pero sin ningún tipo de recompensa económica, tan sólo la satisfacción de conseguir una meta que es más dura de lo que parece, tanto para los participantes como los canes. De hecho, un equipo de veterinarios acompaña a esta curiosa expedición durante la ruta.

Etapas duras

José María Suárez, de Santiago de Compostela y coordinador de esta iniciativa, cuenta que ’hay etapas duras, principalmente las subidas. Hay que ir vigilando la salud e hidratación de los perros. Además, en los tramos complicados nosotros no vamos en el trineo y corremos tanto o más que los animales’.

Explica que los participantes recorren más de 1.000 kilóme tros en coche hasta A Gudiña con el fin de participar pues ’es una experiencia muy bonita, gratificante, en contacto con un paisaje increíble como es el que rodea a la Ruta de la Plata’.

La media diaria es de 36 kilómetros y la mayoría de los perros empleados son nórdicos, principalmente Husky Siberiano. ’En este momento, esta raza se está cruzando con perros de caza pues corren más. No obstante, cualquier perro vale para esta afición siempre y cuando tenga cualidades para el trabajo y rapidez. Cuando tiran del trineo sienten que están cazando, tienen ese instinto, pero nunca se desvían del camino. Y su capacidad es de correr 100 kilómetros al día’, relata.

La travesía está organizada por la Asociación Galega de Cans de Trineo (que forma parte de la Federación de Deportes de Invierno con sede en Ourense). ’Hace dos años ya realizamos esta travesía y el tramo de Laza hasta Alberguería es difícil, debido a la subida’, cuenta José María Suárez, que afirma que nunca faltan espectadores a lo largo del camino.

Te puede interesar