La entidad local abonará el próximo viernes 470.000 euros en facturas a pequeños proveedores

Verín acuerda con Fenosa el pago de la deuda en tres años

La subestación de Gas Natural en el centro de Verín será trasladada al polígono de Pazos. (Foto: XESUS FARIÑAS)
El Concello de Verín pagará en los próximos tres años los 800.000 euros que adeuda a Fenosa, ahora Gas Natural, de recibos correspondientes al alumbrado público. Así lo recoge el acuerdo que alcanzó la entidad local con la compañía eléctrica, que establece un primer ingreso de dinero antes de final de año. 'En estos días ya vamos a ingresar 100.000 euros a la compañía eléctrica', explicó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.
El acuerdo también recoge que la entidad local pagará puntualmente, cada dos meses, los recibos que se vayan generando por el consumo de energía eléctrica.

El consumo eléctrico supone a las arcas municipales verinenses un gasto de más de 600.000 euros cada dos meses. El grupo de gobierno, para reducir este importe coste, acaba de solicitar al Instituto Enerxético Galego una auditoría de todo el alumbrado público. 'Ya tenemos un plan de ahorro en marcha, que nos llevó a apagar farolas de forma selectiva. También logramos reducir el gasto en la piscina instalando paneles solares, que además nos van a servir para calentar el agua en el pabellón deportivo', afirmó Jiménez Morán, recalcando que ante la situación de crisis hay que reducir el gasto 'en cuestiones que pueden resultar imprescindibles, como puede ser el alumbrado navideño, lo que nos permite un ahorro de más de 30.000 euros', apuntó.

Según el regidor, la compañía eléctrica ya tiene prácticamente finalizado el proyecto para trasladar la subestación del centro de la villa para el parque empresarial de Pazos.

El pago de 100.000 euros a Unión Fenosa no será el único que realice estos días la entidad local. Jiménez Morán ya dispone del crédito de 470.000 euros que solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar 1.500 facturas a pequeños proveedores, pendientes de cobro en los últimos dos años. 'El viernes comenzaremos a efectuar los pagos', señaló el regidor, mostrándose satisfecho con zanjar las cuentas 'porque muchos acreedores son pequeños empresarios que precisan el dinero dada la situación económica', dijo.

Los pagos, según Jiménez Morán, forman parte del proyecto que puso en marcha el grupo de gobierno para 'sanear las cuentas municipales'.

Te puede interesar