Verín aplaza a septiembre la nueva captación de agua en el río

Verín tendrá una nueva captación de agua en el Támega

Verín tendrá una nueva captación de agua en el Támega. La Consellería de Medio Ambiente acaba de adjudicar el proyecto, que consiste en la apertura de cinco pozos en una margen del río, a la altura de la actual captación, desde los que se bombeará el agua, primero a la estación depuradora y, después, al depósito municipal.

Los pozos evitarán coger agua directamente del río, tal y como se está haciendo en la actualidad, lo que provoca que el líquido elemento llegue con barro a las viviendas, sobre todo en los días de lluvia, a causa de los arrastres. "Os pozos están a veira de o río, pero servirán para que sedimente toda a materia orgánica que ven dende o río. A auga chegará moito máis limpa á depuradora e ó depósito", apuntó el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán.

El proyecto requiere una inversión de casi 300.000 euros y la adjudicataria ya debería iniciar este semana los trabajos, pero el grupo de gobierno decidió aplazarlos al mes de septiembre para permitir el baño en la playa fluvial, situada en la misma zona. "Os traballos requieren movimentos de terra e maquinaria que ensuciarían toda a auga e os veciños non se poderían bañar. Ademáis, nesta época aumenta a poboación e a agua, o estar traballando no río, chegaría turbia ás vivendas", añadió el regidor.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero licitó la construcción de una nueva depuradora de agua potable.

Te puede interesar