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Verín comienza a reformar los cruces del casco urbano

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photo_camera Comienzo de las obras en la intersección entre las calles Luis Espada y Deputaciòn.

El objetivo final de esta iniciativa es adaptar la antigua carretera Nacional 525 a los peatones

El Concello de Verín puso en marcha ayer la primera fase del proyecto de remodelación de los principales cruces del casco urbano. Las primeras obras afectan a la intersección que forman las calles Deputación y la avenida Luis España (N-525). El objetivo de este plan municipal es "superar o deseño antigo de cando non existía a A-52 e as vías nacionais canalizaban un intenso tráfico pola cidade" y la pretensión final es abrir estas  calles a los peatones, "aumentando su nivel de permeabilidade". La iniciativa supondrá asimismo una nueva regulación semafórica de los cruces.

El plan de reforma se ejecutará en dos fases. La primera finalizará en diciembre y abordará el acondicionamiento del cruce de la avenida de Luis Espada con la rúa Deputación y la intersección de la avenida de Portugal con la avenida de Luis Espada. La segunda fase se realizará a principios del próximo año y la actuación se centrará en el cruce de la carretera de Laza con la calle Rosalía de Castro.

El teniente de alcalde verinense, Diego Lourenzo, explicaba ayer que con estas actuaciones se pretende "garantir unha maior accesibilidde aos peóns e a supresión dos importantes rodeos impostos polo deseño actual para cruzar as vías". A mayores, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, matizaba que este nuevo diseño "está pensado e responde á circulación de vehículos motorizados e deriva da ordenación herdada da época en que non existía a A-52".

Por este motivo, el gobierno municipal pretende reconfigurar las antiguas carreteras en calles, "ampliando as aceras para facilitar o movemento de viandantes, ó tempo que se reduce a lonxitude dos pasos de peóns", asegura Seoane.

La medida que modificará más la configuración urbana de Verín será la supresión de las barandillas que delimitan en la actualidad el espacio peatonal "e transmiten unha sensación innecesaria de encerro", afirma Diego Lourenzo.

Según pone de manifiesto el Concello verinense, los proyectos que se desarrollarán en estos tres cruces fueron elaborados teniendo en cuenta simulaciones informáticas para garantizar que el nuevo vial permita el giro de camiones o vehículos de todo tipo, al tiempo que se remodelará el flujo semafórico de estas zonas, adaptando los tiempos de cruce "a un criterio más moderno de la vía".

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