MONTERREI

Verín financiará la creación de empleo en el polígono de Pazos

photo_camera La Corporación verinense. A la derecha, concejales del PSOE. Tras ellos, los del BNG (MARCOS ATRIO)

También apoyará a los negocios que se abran en función de los puestos de trabajo que generen

El Concello de Verín subvencionará a las empresas que se asienten en el Polígono Industrial de Pazos, la apertura de negocios y la construcción de nuevos locales industriales siempre y cuando creen puestos de trabajo.

La línea de ayudas está recogida en los presupuestos municipales para este año, que asciende a 12,6 millones de euros, 1,8 millones más que el año pasado. Las cuentas serán sometidas a debate el próximo jueves, día 12, en el transcurso de una sesión plenaria prevista par las nueve de la mañana. El alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, desgranó ayer algunas de las bonificaciones que se le concederán a los empresarios, que en el caso del Polígono de Pazos, serán a la compra de terreno. "Si una empresa crea entre tres y seis puestos del trabajo se le subvenciona el 5% de lo que cuesta el terreno".

El porcentaje aumenta hasta el 10 % si la industria genera de siete a 10 puestos de trabajo, llegando a un 50% si la empresa genera más de 15 empleos. Lo mismo sucede con la rehabilitación de bajos comerciales o la construcción de locales nuevos. En este caso, el Concello aplicaría la rebaja a la hora de conceder licencia municipal de obra. Eso sí, los constructores o empresas solicitantes tienen que determinar cuántos puestos de trabajo van a generar.

"Con estas ayudas pretendemos fomentar el empleo, asentando tejido industrial", explicó el regidor, recalcando que pone en marcha esta iniciativa por que las cuentas municipales están saneadas y "una vez que se liquide el presupuesto del año pasado puede quedar un saldo positivo de 1,5 millones", añadió.



policías locales

Del montante total del presupuesto, los gastos de personal suben a 3.203.000 euros, 100.000 más que el año pasado, según el regidor al contemplar la convocatoria de dos plazas de policías locales.

Los servicios a la población cuesta 2,8 millones de euros, mientras que el grupo de gobierno reserva para obras 4.425.000 euros, entre los que se encuentra la construcción del Centro de Artes Escénicas, la renovación de aceras en la avenida de Portugal y la construcción de un parque con pista polideportiva polivalente en la zona de A Perguiza.

Jiménez Morán se mostró ayer satisfecho con la inversión que se va a realizar, al tiempo que recordaba los presupuestos de años anteriores, en los que el balance siempre era negativo por deudas que arrastraban las arcas municipales. "En los últimos dos años amortizamos 1,5 millones de euros en créditos y en la actualidad el endeudamiento del Concello está en un 55% cuando podíamos llegar a a más de un cien", explicó.

Esto es fruto, según el regidor, de la contención del gasto corriente y la buena gestión económica, que "nos permite pagar facturas en menos de 40 días a los proveedores. Estamos trabajando para reducir estar espera a los 30 días", apuntó Jiménez Morán, recordando que hace tan sólo dos años, los proveedores tenían que esperar años para cobrar. "Había facturas sin pagar en el Concello de hasta cinco y seis años", afirmó.

Te puede interesar