Verín ingresó 50 mil euros más de lo presupuesto por el impuesto de construcciones, pese al bloqueo del PXOM

El Concello de Verín ingresó en el 2008 un total de 300.000 euros en concepto de impuesto de construcciones superando en 48.000 euros la cantidad que había presupuestado (252.00 euros). La recaudación corresponde, principalmente, a proyectos para pisos y casas presentados a raíz de la Ley del Hábitat y cuyas obras están pendientes de licencia.
Las arcas municipales de Verín ingresaron en el 2008 un total de 300.000 euros en concepto de impuesto de construcciones, 128.000 más que el 2007. Además, supera en 48.000 la cantidad que el Concello había presupuestado (252.000 euros).

El alcalde, Juan Manuel Jiménez, señala que la mayor parte de la recaudación corresponde a proyectos por valor de casi 14 millones de euros presentados el año pasado por promotores a raíz de la entrada en vigor de la Ley del Hábitat. ‘Son obras que todavía no han sido construidas y que en algunos casos están pendientes de licencia’, expresó.

El pasado año no fue bueno para la construcción, teniendo en cuenta la parálisis que registró el sector en el 2007 a raíz de la anulación del plan urbanístico por el Tribunal Supremo (hoy están vigentes las normas subsidiarias de 1986) y la crisis. ‘Que no haya nuevo plan urbanístico no impide construir teniendo en cuenta que los citados proyectos fueron presentados conforme a las normas subsidiarias’, dijo Jiménez Morán. Precisamente, el alcalde dio a conocer que convocará a una reunión al presidente de la Asociación de Constructores, Rafael López, para explicar al sector el curso que lleva el nuevo plan urbanístico. ‘Todavía no tuvimos respuesta de Política Territorial sobre para incorporar al documento las indicaciones que realicen los técnicos de la consellería, pese a que existía un plazo de tres meses para hacerlo que se ha sobrepasado ampliamente’, explicó. Por este motivo, ‘todavía no vamos a llevarlo a aprobación inicial pues después habría que hacer cambios’.

Los grupos de la oposición de Verín han solicitado en reiteradas ocasiones al regidor que presente el nuevo plan urbanístico y que se incorporen a posteriori las modificaciones que obligue a realizar la Consellería de Política Territorial.





Vanse a Ourense, Vigo e Zamora’
El presidente de la Asociación de Constructores de Verín, Rafael López, afirma que el sector ‘está morrendo. Os promotores marchan para Ourense, Vigo e Zamora porque xa non hai construcción na vila e moitos están pechando e botando ós traballadores ó paro’. Recuerda que el próximo mes de febrero se cumplirán dos años de la anulación del plan urbanístico por el Tribunal Supremo ‘e pasarán outros dous antes de que vexamos un novo planeamento pois a cousa vai a pasos de tartaruga’.

López señala que ‘os constructores pasaron de estar molestos a resignarse e buscarse a vida fora de Verín’.


Te puede interesar