Catastro

En Verín se regularizaron un millar de propiedades

Verín fue el primero de los municipios, y uno de los más importantes de la provincia, en sufrir la obligada revisión catastral de sus inmuebles

Verín fue el primero de los municipios, y uno de los más importantes de la provincia, en sufrir la obligada revisión catastral de sus inmuebles, que provocó no poca controversia entre los afectados, especialmente por la tasa de 60 euros que tenían que abonar. Según los datos que maneja el alcalde verinense, Gerardo Seoane, las regularizaciones superaron las mil propiedades en el municipio. 


Considera Seoane o que "este tipo de actuaciones, aunque resultan gravosas para el bolsillo del contribuyente no dejan de ser necesarias para una mayor fiscalización de los inmuebles y para que todos e los sujetos pasivos estén debidamente identificados y nadie pueda eludir una tributación que resulta imprescindible para el mantenimiento de las arcas municipales", señaló. 


No están cuantificados los ingresos reales que esa revisión supuso para la tesorería del consistorio verinense: "Se mezclan muchos factores y es casi imposible determinar cuál ha sido el incremento que registrará la recaudación únicamente por el concepto de esta medida de revisión catastral. Hay que tener en cuenta que todos los años se producen actualizaciones y altas nuevas. Además, en el 2015 ha coincidido también que se ha incrementado la base imponible del impuesto de bienes inmuebles en un diez por ciento", explicó.


Sí ofreció, como datos para una ligera comparativa, los ingresos que el Concello de Verín registró en los años 2013, 2014 y los previstos para el 2015. En los dos primeros, la recaudación por IBI ascendió a unos 2,2 millones de euros. Para este año 2015 espera ingresas un total de 2.786.000 euros. 

Te puede interesar