FACILIDADES

Los verinenses podrán pagar el IBI en dos plazos

El Concello incrementa en un mes el periodo para las terrazas en la calle

La Corporación de Verín acordó ayer por unanimidad, en el transcurso de una sesión plenaria, fraccionar en dos plazos el pago del recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a todos aquellos contribuyentes que lo soliciten.

El primer pago deberá hacerse efectivo durante el mes de junio y los interesados abonaran un 40% del impuesto, mientras que el otro 60% deberán pagarlo durante el mes de noviembre. La iniciativa también se aplicará a las nuevas altas de inmuebles que remita el Catastro.

El acuerdo fue promovido por una moción del BNG, cuya portavoz, Perfecta Losada, planteó la iniciativa porque "hai familias que a causa da situación económica que estamos vivendo non poden afrontar todo o pago do IBI dunha sola vez", explicó la nacionalista.

El BNG ya presentó la moción hace casi medio año, pero el grupo de gobierno no la sometió a debate hasta ayer argumentando que había que estudiar con detalle y cerciorarse de que el fraccionamiento del impuesto no ocasionaba trastornos, tanto en su recaudación como en las arcas municipales.

En la sesión, que comenzó a las 10,00 horas, el grupo de gobierno también aprobó, con los votos a favor de los concejales del PSOE -el BNG se abstuvo-, una modificación de la ordenanza que regula la instalación por parte de los hosteleros de terrazas de verano.

Con la modificación, los hosteleros dispondrán de un mes más, hasta octubre, para mantener las mesas y sillas en la calle. Hasta ahora, los industriales tenían que retirarlas en septiembre. La ampliación de temporada conlleva que abonen más tarifa. En la sesión, el grupo de gobierno aprobó una modificación puntual del Plan de Urbanismo, al detectar errores en la calificación de los terrenos destinados a la ciudad del transporte.

Te puede interesar