Cultura

"La vida es teatro": vuelven las clases de interpretación a Verín

Uno de los grupos de adultos en una clase con el profesor, Santiago Cañaveral.
photo_camera Uno de los grupos de adultos en una clase con el profesor, Santiago Cañaveral.
El Concello de Verín retoma una iniciativa que arrancó en 2018 y que paralizó la pandemia

Tras un parón debido al coronavirus, Santiago Cañaveral retomó este mes las clases de teatro que viene realizando desde finales de 2018 en colaboración con el Concello de Verín. En estas clases, el actor verinense Cañaveral busca la manera de enseñar a sus alumnos que el teatro "no es solo texto, ni exagerar, también intentamos formar espíritu de compañía y fomentar la escucha y la comunicación", declara el profesor.

Así, después de estos meses de inactividad, Cañaveral y sus alumnos vuelven a realizar ejercicios de autodescubrimiento, interpretación, escucha y un sinfín de posibilidades que ofrece este joven en sus clases.

Eso sí, las clases se reiniciaron bajo un cumplimiento estricto del protocolo de seguridad para evitar el riesgo de contagios: uso obligatorio de mascarilla, distancia social y predominio de ejercicios individuales. Además, el profesor tuvo que reorganizar los grupos para hacerlos más reducidos, dividiéndolos en grupos de niños, adolescentes y adultos.

Cañaveral insiste en que "intento fomentar que como actrices y actores se puede llegar hasta puntos que a lo mejor teníamos nosotros bloqueados por muros, ya sean emocionales o físicos", algo que "engancha de una manera brutal", cuenta Manoli Pérez, una de las alumnas de las clases de teatro, que añade que "esto te libera, te hace ser tú, te quita ese cohibimiento que tienes a veces".

Y es que, eso es lo que pretende conseguir Cañaveral, "intento enseñarles a desarrollar esa parte que tienen tras los muros, para que conozcan donde están sus límites y puedan superarlos", y todo desde forma lúdica, porque como asegura otra alumna, Carla, "se trata de pasar un buen rato y disfrutarlo".

Como explica el profesor, uno de los objetivos es evadirse de la realidad a través del compañerismo, la escucha y el feedback que se fomenta en las compañías de teatro, algo que comparte otra alumna, Carmen Guerra, que asegura que "a mí me encanta el teatro y como la vida es un teatro, aquí estoy, disfrutando de ello".

Así, Cañaveral anima a la gente a que pruebe esta forma de hacer teatro y de conocerse a uno mismo -la primera clase es gratis-, potenciada por el Concello de Verín. 

Te puede interesar