TRANSPORTE

Chaves y Verín acercan a sus vecinos con un autobús urbano

El servicio comenzará con la Feria del Vino de Monterrei y las Bandas na Praça de Chaves el día 9

La Eurocidade Chaves Verín vio cumplido este lunes uno de sus principales objetivos: la puesta en marcha de un sistema de transporte urbano transfronterizo. Será, eso sí, un servicio discrecional ocasional, y funcionará como un proyecto piloto que será evaluado después de recoger las impresiones de los propios usuarios y la demanda existente -se repartirán cuestionarios en los autobuses y también podrán descargarse vía "online"-. Con estos datos en la mano, se estudiará la viabilidad de ampliar la prestación o poner en marcha nuevas rutas. Además, el TUT o Transporte Urbano Transfronterizo Chaves Verín será presentado en la Comisión Europea en el marco de las posibles soluciones a los problemas existentes en territorios que comparten frontera.  

Ambos vehículos -un autocar de 39 plazas y un microbús para 22 ocupantes- fueron presentados en la sede de la agrupación, en la antigua aduana de Feces de Abaixo. Hasta el lugar se desplazaron el director de la Eurocidade Chaves-Verín y alcalde del municipio ourensano, Gerardo Seoane; y el presidente del organismo lusogalaico y de la Cámara de Chaves, Nuno Vaz. También asistieron los representantes de las empresas concesionarias del servicio -Autoviação do Tâmega y Autocares Guerra de Verín-, que rubricaron el contrato que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año. 

 

Nuno Vaz afirmó que este nuevo servicio mejorará la unión dentro del área de influencia de la Eurocidade. "É un día moi feliz", manifestó el presidente de la cámara lusa en su intervención. "O obxectivo é que todas as persoas poidan facer uso deste medio de transporte para asistir a eventos culturais, facer compras e turismo en Chaves e Verín", añadió. 

Más contenido se mostró, por su parte, el regidor de Verín, Gerardo Seoane, quien quiso matizar que este transporte ocasional será "unha proba" sobre la que se desconoce, todavía, si tendrá éxito o no. Seoane aseguró, por contra, que se trata de agotar todas las posibilidades existentes para luchar contra el envejecimiento de la población en la zona. 

Por otro lado, este servicio de transporte pretende favorecer el cuidado del medioambiente, y sobre esta cuestión se informará a sus usuarios.

 


Servicio gratuito para los ciudadanos


Los billetes para viajar en uno de los dos autobuses podrán adquirirse a coste cero, bien de manera online -a través de la página web de la Autoviação do Tâmega, avtamega.com- o de manera presencial en el mismo autobús. En este último caso tendrán que solicitarse al inicio del servicio o durante la parada intermedia en la sede de la Eurocidade, siempre que hubiese plazas disponibles. Según informaron desde la propia entidad, no será necesario disponer del carnet de eurociudadano que se proporciona en Chaves y Verín para poder acceder a este billete. El Transporte Urbano Transfronterizo -TUT- realizará tres paradas: Verín, Feces de Abaixo -sede de la Eurocidade- y Chaves, y se pondrá a disposición de los vecinos de este entorno en las jornadas de mayor necesidad de movilidad transfronteriza, es decir, en los días de feria de las ciudades de Chaves y Verín y en los de realización de los principales eventos de los dos municipios. En este sentido, el nuevo transporte se estrenará oficialmente el próximo 9 de agosto con la celebración de la Feria del Vino de Verín y de las Bandas na Praça de Chaves. El resto de las fiestas para las que habrá servicio de transporte ocasional se podrán consultar en la agenda cultural, disponible en la página de la Eurocidade.

Te puede interesar