REPORTAJE

Viruca y su belén, un clásico en Verín

photo_camera El belén se ubica en la Iglesia Parroquial de Verín. (Foto: Miguel Ángel).
La Iglesia parroquial de Verín acoge el tradicional “Belén da Viruca”, una creación que se ha convertido en todo un clásico en la villa del Támega debido a sus guiños a la actualidad local y a su tamaño. Se podrá visitar hasta el 9 de enero

En Verín se inaugura la Navidad cuando Viruca González abre las puertas del salón donde recrea su tradicional belén. Este año fue el día 8 de diciembre. En la Iglesia Parroquial de la villa. Desde entonces no ha parado de acudir gente al lugar para conocer el tradicional “Belén da Viruca”, con sus guiños a la realidad y su inmenso tamaño. ¿Cuántas piezas tiene ya este belén? “Ay hija, eso no te sé decir, son tantas que ya he perdido la cuenta, porque cada año voy sumando más y más”, cuenta Viruca ante su creación. 

Y es que este belén de tradición religiosa, combinado también con elementos de la actualidad gallega y local, se levanta año tras año gracias a la dedicación de Viruca y su familia, una tradición que nace “hace décadas y décadas”, dice. “Empezó mi abuelo, que era sastre, y continuó mi padre y ahora lo hago yo, espero que mis hijos y nietos sigan con esta tradición tan nuestra”, añade, orgullosa de la acogida que tiene en Verín la creación. “Esto a mí me encanta, estar aquí y hablar con la gente, además de enseñar las nuevas figuras”, confiesa.

630f3663-8d03-4a36-ba4d-36e102bc7bb4
Viruca González posa junto a su creación.

Para esta edición “le aumenté -señala- un buen trozo” y colocó entre las infinitas piezas ya existentes a los componentes de la Banda de Gaitas Nova Era de Verín, vestidos con su tradicional traje y portando algunos de sus instrumentos. Además, Viruca recreó la figura de Gerardo Seoane, el alcalde de la villa del Támega, a quien le puso una baldosa en la mano. “Es una manera de mostrar que el alcalde nos está arreglando las aceras”, bromea la artífice del clásico belén, quien tiene claro que el humor y la risa deben estar presentes siempre.

Nova Era y Seoane ya forman parte del “Belén da Viruca”, acompañados de las monjas del asilo de Verín, los frailes mercedarios y las monjas del Amor de Dios, así como los músicos de la Charanga Los Támega o los médicos y enfermeras que nos cuidaron durante la pandemia. 

El “Belén da Viruca” se podrá visitar de lunes a viernes, de 17,00 a 19,00 horas, y sábados y domingos, de 11,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas. Estará disponible hasta el 9 de enero, día en el que se dan por finalizadas las fiestas navideñas en Verín. En ese momento Viruca comenzará a pensar en cuáles serán las nuevas incorporaciones para el próximo año, un clásico navideño que perdurará.

Te puede interesar