Apela al ‘incumplimento’ de la constructora, que está en situación de insolvencia económica

La Xunta rescindirá el contrato a la empresa que construye las viviendas sociales de Riós

Viviendas unifamiliares de promoción pública que están en construcción en Riós. (Foto: Xesús Fariñas)
Vivenda rescindirá el contrato con la empresa que ejecuta las obras de construcción de 10 viviendas de promoción pública en Riós, iniciadas hace tres años, debido al ‘incumplimento co proxecto’ de la constructora, que se encuentra en una situación de insol vencia económica (concurso de acreedores). La consellería convocará un concurso para adjudicar la parte que falta (la instalación eléctrica), mientras el alcalde afirma que los adjudicatarios están ‘desesperados’ y que la entrega se demora cinco meses.
La construcción de 10 viviendas de promoción pública en Riós registra un retraso de cinco meses (fueron iniciadas hace tres años) debido a la situación de insolvencia económica (concurso de acreedores) de la empresa que ejecuta las obras (‘Suso Fernández’, de Ourense).

Vivenda rescindirá el contrato a la constructora por ‘incumplimento ca obra’ y convocará un concurso para adjudicar la parte que falta a otra empresa, concretamente la instalación eléctrica y pequeños remates.

El delegado de Vivenda, Antucho Espinosa, afirma que ‘xa se iniciou a tramitación do proceso para a rescisión do contrato. Non queda máis remedio que facelo así debido ós problemas económicos e financieiros da empresa, que desembocaron neste incumplimento do contrato’.

Expone que no se atreve a dar plazos para la entrega o finalización de los trabajos puesto que ‘agora hai que resolver a rescisión, despois convocar o concurso e a ver que di a nova empresa sobre o prazo para rematar a obra’. Y aclara que a nosa intención ‘é que se resolva canto antes’.

‘Desesperación’

Por su parte, el alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, señala que ‘é unha medida que Vivenda xa tiña que haber posto en marcha hai tempo vendo o que pasaba. A entrega das casas leva un retraso de máis de cinco meses e os adxudicatarios están nerviosos, desesperados e moi molestos pois lles fai falta ter unha vivenda e levan agardando moito tempo’.

Argumenta que, en los últimos meses, mantuvo reuniones con el director xeral de Vivenda, Daniel Pino, y el delegado en Ourense, Espinosa, a la que asistieron los afectados y ‘dixeron que o prazo máximo sería de cinco meses. Confiamos en que esté resolto a principios do novo ano’, concluyó.

Daños ocasionados por un vendaval

Las viviendas de promoción pública que se están construyendo en Riós cuentan con una inversión de más de 700.000 euros por parte de Vivenda. Se trata de 10 chalés unifamiliares que conforman una nueva urbanización situada a la entrada de la localidad. Precisamente, en los últimos días, un fuerte vendabal azotó el pueblo causando daños en las cornisas de las nuevas casas. El alcalde, Francisco Armando Veiga, dio parte a la delegación de la consellería en Ourense, que ya trasladó hasta Riós a un grupo de técnicos para evaluar los desperfectos y buscar la forma de acometer la reparación. ‘Afortunadamente, non foron grandes os danos, pero o forte vento que houbo levantou os laterais dos tellados. A resposta ante este problema por parte de Vivenda foi boa’, comentó el regidor, detallando que ‘son unhas casas amplias, dotadas de todo tipo de servizos como garaxe e moi necesarias para os veciños deste municipio’.

Te puede interesar