17 Insurgentes muertos en bombardeo del Ejército paquistaní en región tribal

Al menos 17 supuestos talibanes murieron hoy en ataques de aviones de combate paquistaníes en la región tribal de Orakzai, informaron fuentes militares.
Los bombardeos, que se registraron en la zona de Mamuzai, destruyeron cinco refugios rebeldes y acabaron con la vida de 17 insurgentes, según las fuentes, citadas por la cadena de televisión privada 'Dawn'.

Orakzai es la única de las siete regiones tribales de Pakistán que no limita con Afganistán.

El Ejército paquistaní realiza desde hace meses una intensa ofensiva en esta zona contra la insurgencia talibán, que ha golpeado a las fuerzas de seguridad y a la población civil con numerosos atentados en varios puntos de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa.

Al sur de Orakzai se halla la región tribal de Waziristán del Norte, bastión de células de Al Qaeda, redes yihadistas y facciones talibanes paquistaníes y afganas.

EEUU lleva casi un año presionando a Pakistán para que lance una operación militar en esta demarcación, ya que quiere destruir la infraestructura de la red integrista Haqqani, a la que acusa de planear golpes contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán desde territorio paquistaní.

El diario local 'The News' publicó ayer, citando fuentes anónimas, que Pakistán ha accedido finalmente a lanzar una ofensiva en Waziristán del Norte tras la visita a Islamabad del jefe saliente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Mike Mullen, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El Ejército paquistaní no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto y un portavoz militar consultado por Efe rehusó comentar esta información.

En otras ocasiones ya se especuló en la prensa sobre la inminencia de la operación en Waziristán del Norte.

Durante su visita, Clinton dijo haber fijado con la parte paquistaní una serie de 'acciones específicas' en la lucha antiterrorista, aunque no las detalló.

Las relaciones entre Pakistán y EEUU sufrieron un serio revés tras la muerte a manos de comandos estadounidenses de Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad, cerca de la principal academia militar del país y a unas tres horas en coche de Islamabad.

Te puede interesar