Cinco días después de su fallecimiento continúan desfilando miles de personas por la capilla ardiente

Actos religiosos y homenajes sin descanso a Hugo Chávez

Un grupo de personas ante el féretro de Hugo Chávez. (Foto: MARCELO GARCÍA)
La capilla ardiente de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas se convirtió en lugar de peregrinación de sus seguidores, donde se suceden sin descanso ceremonias religiosas y homenajes populares al carismático líder bolivariano, cinco días después de su fallecimiento.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, procuradora general de la República, volvió a acudir de madrugada a la capilla ardiente para rendir tributo a Chávez y poner sobre el féretro una gorra del equipo de béisbol favorito del presidente, los Navegantes de Magallanes.

También de madrugada, el teniente Juan Escalona, ayudante personal de Chávez, y varios de los hermanos del presidente se abrazaron y entonaron varios 'joropos', las canciones típicas de los llanos venezolanos donde se crió el gobernante y con las que solía aderezar sus intervenciones públicas.

Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los principales aliados regionales de Chávez y quien llegó a Caracas el jueves para asistir al funeral de estado, volvió a visitar el sábado en compañía de su esposa, Rosario Murillo, el lugar donde reposan los restos del líder bolivariano.


EMISION EN DIRECTO

Durante los últimos cinco días, la televisión pública venezolana no dejó de transmitir la multitudinaria sucesión de personas ante el féretro de Chávez, con ocasionales desconexiones para entrevistar a personalidades y compañeros políticos del finado.

A primera hora de ayer se celebró una nueva misa con autoridades políticas durante la cual la ministra de la Juventud, Mari Pili Hernández, interpretó varias canciones. Las colas, con venezolanos de todas las edades, seguían siendo de horas para contemplar, aunque por breves segundos, el rostro del presidente en su ataúd.

'Por todas partes del recorrido y en pantallas televisivas desplegadas se muestra el desfile interminable y se recopilan entrevistas, discursos y los principales logros de los 14 años de Hugo Chávez al frente de Venezuela. Asimismo, decenas de comerciantes aprovechaban la ocasión para vender camisetas, gorras, banderas venezolanas o carteles del fallecido presidente.

'Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro', eran una de las consignas que coreaban sus miles de seguidores, que desafiaban las altas temperaturas con botellas de agua y fruta repartidas por miembros de las Fuerzas Armadas.

Aunque los seguidores reconocen el carácter único del líder bolivariano, cierran filas en torno a Maduro como el candidato chavista para las elecciones presidenciales del 14 de abril, convocadas el sábado por el Consejo Nacional Electoral.


CAPRILES ACEPTA

En este contexto, en la madrugada pasada estaba previsto que el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, desvelara públicamente que aceptaba la candidatura unitaria de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales , tal y como confirmaban de su partido, Primero Justicia.

Te puede interesar