GRAVE SEQUÍA

Alarma por la muerte de un centenar de niños por malnutrición en Pakistán

Una mujer y su hija, víctimas de una hambruna, reciben tratamiento médico en Mitthi
photo_camera Una mujer y su hija, víctimas de una hambruna, reciben tratamiento médico en Mitthi.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, visitó hoy el distrito de Tharparkar, en el sur del país, donde una sequía que dura varios meses ha provocado una escasez de comida que ha costado la vida a más de 120 niños, según la prensa local.

De acuerdo con los medios, en las últimas horas cinco niños más han muerto en Tharparkar por malnutrición asociada a las grave sequía, aunque hay controversia sobre los datos.

Responsables sanitarios de la provincia meridional de Sind reconocieron al diario Express Tribune que en los últimos tres meses han fallecido un centenar de niños en Tharparkar y el distrito vecino de Badin, pero rechazaron que la falta de alimentos sea la causa.

Sin embargo, la doctora responsable de Pediatría de la universidad local y encargada de la atención sanitaria en Mithi, capital de Tharparkar, Salma Shaikh, manifestó al mismo medio que el 80 % de los niños atendidos presentan malnutrición.

Shaikh dijo que en los dos últimos meses han muerto en el centro médico de Mithi 41 niños -23 de ellos recién nacidos- y que la falta de alimentos de los pequeños y sus madres es un factor clave para explicar la mortandad.

El primer ministro paquistaní ha presidido en Mithi un encuentro televisado en directo con diversos responsables de las administraciones locales y provinciales, y ha preguntado sobre las causas del elevado número de muertes, aunque no ha podido obtener respuestas.

Un responsable local de Mithi explicó al jefe de Gobierno que la emergencia por sequía se decretó en octubre y que los responsables gubernamentales "eran conscientes de ello".

Sharif anunció que el Gobierno central aportará mil millones de rupias (unos diez millones de dólares) para ayudar a los afectados.

Responsables policiales de Mithi y la localidad vecina de Chachro han informado a Efe de que están en marcha operaciones de reparto de alimentos entre la población.

El Ejército también participa en las tareas de ayuda y Naciones Unidas estudia una posible operación junto a ONG locales, dijo a Efe un portavoz del organismo multilateral en Pakistán, Hazem el Mahi.

El distrito de Tharparkar se halla en el extremo suroriental de Pakistán y es una de las zonas más subdesarrolladas del país.

Te puede interesar