INCLUIDO EN EL TERRENO MILITAR

Los aliados están dispuestos a financiar a los rebeldes libios

Foto: Reuters
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha indicado este viernes que los países de la OTAN están buscando el modo de poder hacer llegar fondos a losr rebeldes libios que luchan contra las fuerzas de Muamar Gadafi.

'La oposición necestia mucha asistencia, en el terreno organizativo, en el terreno humanitario, y en el terreno militar', ha señalado Clinton a la prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada ayer y hoy en Berlín.

'Ha habido algunas discusiones sobre cómo facilitar mejor esa asistencia (...) quién está dispuesto a hacerlo. También estamos buscando el modo de facilitar fondos a la oposición para que puedan hacerse cargo de estas necesidades ellos mismos', ha afirmado la secretaria de Estado.

Según Clinton, además de estudiar cómo liberar fondos que podrían emplear los rebeldes libios, los aliados están analizando cómo los sublevados podrían vender petróleo de las zonas bajo su control.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha indicado que los aliados están 'aprendiendo más todo el tiempo' sobre la oposición. 'Estamos compartiendo nuestra información, hay una serie de países que tienen lazos significativos con miembros de la oposición', ha destacado.

El Consejo Nacional Libio, con la ayuda de Qatar --único país junto con Francia e Italia que les ha reconocido como interlocutor--, ha dicho que ha podido exportar solo una cantidad 'mínima' de crudo y necesita ayuda internacional para poder proseguir la exportación.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado este viernes que la Alianza Atlántica ha sido informada de que recibirá más aviones de combate para la operación internacional que lidera en Libia para imponer una zona de exclusión aérea.

'Hemos recibido indicaciones de que las naciones aportarán lo que se necesita. Estoy agradecido porque conseguiremos los activos necesarios en un futuro muy próximo', ha explicado el secretario general aliado en rueda de prensa en Berlín tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Tanto Reino Unido como Francia han emplazado al resto de países aliados a aportar más aviones de combate a la operación en Libia para aumentar su capacidad de derribar objetivos terrestres en el país magrebí.

Te puede interesar