De los 1.235 millones que ofreció la Unión Europea para la reconstrucción sólo se concedieron 422

Un año después del seísmo la ayuda no llega hasta Haití

Un año después del terremoto que sacudió a su país, los haitianos siguen esperando que la ayuda que el mundo prometió para socorrer a la nación más pobre de América termine de llegar y que se refleje en sus calles y viviendas y, especialmente, en una mejora urgente de sus condiciones de vida.
Tras el sismo del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos y dos millones de damnificados, llegaron toneladas de alimentos y dignatarios mundiales visitaron Puerto Príncipe. La ayuda partió de la vecina República Dominicana, que demostró su solidaridad en todo momento, incluyendo la creación de un puente aéreo por el que entraba y salía la asistencia internacional, ya que el aeropuerto de la capital haitiana estaba inhabilitado.

El 31 de marzo, en una cumbre de donantes en Nueva York, el mundo se comprometió a aportar 5.300 millones de dólares en dos años, cantidad considerada importante, pero insuficiente para acometer la reconstrucción del país. Haití sufrió la destrucción de 60% de las infraestructuras del Gobierno, daños en unas 200.000 casas y pérdidas por 7.800 millones de dólares, equivalente al 120% de su producto interior bruto en 2009. Por eso, Bellerive calificó en noviembre pasado como 'exiguo' el aporte prometido tras la catástrofe.

Doce meses después del sismo, buena parte de ese monto sigue sin llegar a la nación antillana y en julio pasado, al conmemorar los 6 primeros meses del sismo, el presidente haitiano, René Préval, aseguró que había una gran desproporción entre los fondos necesarios para la reconstrucción y los recibidos hasta entonces. Los donantes reconocen que no toda la ayuda prometida ha sido enviada. Por ejemplo, Estados Unidos afirma que, de los 2.000 millones de dólares que aprobó para ayuda humanitaria a Haití, solo 1.150 han sido entregados y 920 están bloqueados en el Congreso, que debe dar luz verde al envío, por cuestiones burocráticas y de procedimiento.

La Unión Europea, por su parte, asegura que de los 1.235 millones de euros que ofreció para la reconstrucción haitiana, hasta ahora ha concedido 422 millones de euros.

Los problemas de acceso a servicios básicos como el agua o la educación se mantienen para 4 millones de niños de Haití, según Unicef, que critica que 380.000 niños siguen viviendo en campamentos temporales donde reina el hacinamiento y que en total albergan a más de un millón de personas.

Te puede interesar