Asciende a 37 número de muertos por deslizamiento en Colombia a causa lluvia

El número de muertos en el deslizamiento de tierras causado por la lluvia en la ciudad colombiana de Manizales (oeste) ascendió a 37 tras hallar otros ocho cadáveres los equipos de rescate, que buscan a 17 desaparecidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La portavoz de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), Sandra Calvo Pinzón, dijo que 'los últimos ocho cuerpos fueron rescatados en las últimas 12 horas por los cuerpos de socorro' en la zona de ladera derrumbada este sábado en el barrio Cervantes de la citada ciudad, capital del departamento regional de Caldas.

Agregó que el organismo estima en 17 los desaparecidos 'cifra que puede variar', porque con el paso de las horas esas 'personas cuyos familiares reportan como desaparecidas' pueden aparecer en otros lugares o en puestos de socorro instalados para atender la emergencia.

'Las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas continúan sin parar' bajo la dirección de los organismos de socorro, que tienen la orden de 'seguir con los trabajos', añadió Calvo.

En la zona trabajan unos 150 socorristas, que reciben apoyo de 450 miembros de la fuerza pública.

En la barriada de Manizales, que visitó la víspera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fueron atendidos 16 heridos que ya fueron dados de alta.

La portavoz del DGR recordó que además este domingo otras ocho personas murieron al ser arrastradas por una riada en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Además de las víctimas, las consecuencias de las lluvias han dejado 65 heridos y 289.000 personas afectadas de 61.000 familias.

Asimismo, según informes de la Cruz Roja Colombiana, las lluvias han afectado a 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos.

La actual temporada lluviosa, afectada por el regreso del fenómeno climatológico de 'La Niña', puede prolongarse hasta marzo próximo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año Colombia sufrió la temporada de lluvias más larga e intensa en varias décadas.

En inundaciones, deslizamientos de tierras y otras consecuencias, 440 personas murieron, 3,6 millones resultaron afectadas y muchas carreteras, puentes y centenares de casas, destruidas.

Además, las cuantiosas precipitaciones anegaron miles de hectáreas de cultivo, con lo que se perdieron miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Colombia tiene habitualmente dos temporadas de lluvias, una de fines de marzo y comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.

Te puede interesar