El fundador de Wikileaks afirma que lo encerraron en una 'caja negra' con la etiqueta de violación

Assange alega que se expone a ser torturado si le extraditan

Julian Assange a su llegada al tribunal de alta seguridad de Woolwich. (Foto: KERIM OKTEN)
El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, se expone a torturas e incluso a la pena capital de ser extraditado primero a Suecia, por supuestos delitos sexuales, y luego entregado por ese país a Estados Unidos, argumentó ayer su defensa.
En documentos difundidos en internet al comenzar ayer en un tribunal londinense el proceso de extradición del australiano, su equipo legal señaló el temor de que Assange pudiera acabar en Estados Unidos en caso de atenderse el requerimiento de la justicia sueca. Si es extraditado a Suecia, 'existe el riesgo real de que EE.UU. trate de obtener su extradición o su entrega ilegal' a este país, 'donde puede ser detenido en Guantanamo Bay o en cualquier otro lugar, en violación del artículo tres del Tribunal Europeo de Derechos Humanos', argumenta la defensa.

El equipo de abogados, encabezado por Geoffrey Robertson, señala que Mick Huckabee, uno de los favoritos entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca, propuso que 'se ejecute a los responsables de la filtración de los cables diplomáticos estadounidenses'. 'Si Estados Unidos solicitase la entrega de Assange, mediante la expulsión de un extranjero una vez completado su proceso criminal en Suecia, Estocolmo cedería a las presiones estadounidenses o se fiaría ingenuamente de las seguridades diplomáticas de que no se maltrataría a Assange con la consecuencia de que sería deportado o expulsado' a aquel país, afirma Robertson.

Por su parte, el propio Julian Assange aseguró que en los últimos meses se le encerró en 'una caja negra' con la etiqueta de 'violación' y afirmó que la misma está siendo por fin abierta para revelar que no hay nada dentro. En una breve declaración a la prensa tras la primera jornada de su vista de extradición, Assange, de 39 años, expresó su seguridad en que esa caja, abierta gracias a un proceso judicial libre, aparecerá, 'de hecho, vacía' y se demostrará que 'no tiene nada que ver con lo que decía en su exterior'. El experto informático australiano agradeció el apoyo a sus seguidores y a su equipo legal 'en estos momentos difíciles en su vida'.

Te puede interesar