Los astronautas del 'Endeavour' equipan al robot canadiense con herramientas y cámaras

Tripulantes del transbordador Endeavour.
Los tripulantes del transbordador Endeavour equiparon hoy al nuevo robot de la Estación Espacial Internacional, 'Dextre', con herramientas y cámaras durante un paseo espacial de siete horas realizado por los astronautas Richard Linnehan, experimentado en esta clase de misión, y Robert Behnken, que hacía su primera salida.

Fue el tercero de los cinco paseos espaciales previstos para la atareada visita de 12 días del transbordador espacial 'Endeavour' a la base orbital.
'Considero esto como todo un éxito para el equipo (...) Ha sido un gran día', afirmó Zebulon Scoville, director de paseos espaciales de la misión, en una sesión de información en el Centro Espacial Johnson.

La salida transcurrió sin problemas en su mayor parte, pero tampoco estuvo exenta de fallos, ya que los astronautas lucharon por fijar un experimento científico en la parte exterior del laboratorio europeo 'Columbus', pero al final tuvieron que volver a dejarlo en el muelle de carga del transbordador.

El robot 'Dextre', fabricado en Canadá y ensamblado durante el segundo paseo espacial de la misión, tiene un aspecto humanoide y largos brazos de 3,4 metros. La NASA indicó que ahorrará a los astronautas gran parte de los trabajos rutinarios de mantenimiento, que ahora se hacen en largos y arriesgados paseos espaciales, permitiéndoles dedicar más tiempo a los experimentos y otras actividades científicas.

Durante su cuarto paseo espacial previsto para el jueves, esperan utilizar una técnica de reparación de los escudos térmicos que la NASA quiere probar antes de enviar a los astronautas a trabajar en el 'Hubble', ya que el equipo de reparación del telescopio no podría llegar a la estación en busca de refugio en caso de que su nave estuviera demasiado dañada para volver a la Tierra.

La tripulación del transbordador llegó el miércoles pasado a la estación para instalar 'Dextre' y transportar un módulo de almacenamiento para un complejo laboratorio japonés, que tiene prevista su llegada en la próxima misión del transbordador de la NASA en mayo.

La agencia espacial de Estados Unidos tiene organizados 10 vuelos más para completar la estación, valorada en 100.000 millones de dólares (unos 64.000 millones de euros), y transportar suministros antes de que la flota de transbordadores se retire en 2010.

Te puede interesar