El exdictador argentino sufrió una hemorragia interna y fracturas al tropezar mientras se bañaba

La autopsia a Videla confirma que murió al caerse en el baño

Un argentino lee la prensa con la noticia de la muerte de Videla, el sábado en Buenos Aires (Foto: DAVID FERNÁNDEZ)
Jorge Rafael Videla, el exdictador argentino que falleció el pasado viernes a los 87 años, murió a consecuencia de múltiples fracturas y por una hemorragia interna provocadas por una caída que sufrió mientras se bañaba, según los resultados preliminares de la autopsia, recogida por el diario 'La Nación'. Entretanto, el fiscal que investiga el Plan Cóndor, Pablo Ouviña, hizo pública su intención de utilizar las declaraciones a la prensa del fallecido para ser utilizadas como material probatorio de crímenes contra la humanidad.
El cuerpo sin vida de Videla fue hallado en el inodoro de su celda, durante un recuento de rutina en el penal de Marcos Paz, según un informe médico penitenciario.

El fiscal Pablo Ouviña anunció ayer su intención de utilizar las declaraciones a la prensa del recientemente fallecido exdictador argentino -procesado y condenado por crímenes contra la humanidad- en las que éste admitió el asesinato y desaparición de miles de personas, según informaba el diario 'La Nación'. En una de las declaraciones ofrecidas a la prensa en los últimos meses por Videla, y que serán llevadas a la Justicia como material probatorio de crímenes contra la Humanidad, el exdictador llegó a reconocer que 'se asesinó a 7.000 u 8.000 personas para evitar protestas dentro y fuera del país'.

Aunque es obvio que Videla ya no podrá ser acusado, sus declaraciones a la prensa podrían servir de pruebas contra otros imputados, según señaló Pablo Ouviña, quien investiga la operación criminal orquestada por las dictaduras de América latina en la década de los años setenta para asesinar y hacer desaparecer a sus opositores.

Hasta su muerte, Videla era el principal acusado en dicho proceso, que se desarrolla actualmente en el Tribunal Oral Federal número uno de Buenos Aires. El máximo exponente de la última dictadura militar había declarado el pasado miércoles ante los jueces que se trataba de un 'preso político' y que no reconocía al tribunal civil que lo juzgaba.

Te puede interesar