Un submarino y la fragata 'Méndez Núñez' se dirigen a la zona para incorporarse al operativo

Aviones españoles culminan la primera misión de vigilancia

Soldados españoles inspeccionan un F-18, en la pista de despegue de la base de Decimomannu. (Foto: GIUSEPPE UNGARI)
Dos F-18 españoles, junto con un avión de reabastecimiento en vuelo, culminaron ayer sin novedad su primera misión de patrulla en Libia, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, solicite al Congreso su autorización para la participación española en la operación internacional.
Los tres aviones -dos F-18 y un Boeing 707 del Ejército del Aire- salieron ayer por la mañana de la base aérea italiana de Decimomannu para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio. La ministra de Defensa, Carme Chacón, confirmó que los tres aviones realizaron sus misiones de patrulla aérea 'sin novedad' y avanzó que el submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, y la fragata 'Méndez Núñez' salieron 'camino a la zona de operaciones'.

El 'Tramontana', que zarpó con una dotación de unos 60 militares de la Armada a bordo, y la fragata de combate, 'Méndez Núñez', tienen previsto sumarse al dispositivo de la OTAN en la zona de operaciones para el embargo a Libia, dispuesto en la resolución de Naciones Unidas. La 'Méndez Núñez', que zarpó el domingo desde su base naval de Ferrol, llegará hoy a la base de Rota 'para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que la operación de embargo sea aprobada'.

Chacón presidió a última hora de ayer una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para analizar y hacer un seguimiento de la actividad de los medios desplegados en Libia. La titular de Defensa manifestó que 'en estos momentos, el Consejo de la Alianza Atlántica está decidiendo el planeamiento de otra de las resoluciones de Naciones Unidas, el embargo por mar de armas a Libia'. Sobre los detalles de la actuación de los aviones españoles y si tuvieron que abrir fuego, Chacón señaló que 'todos los medios que España pone a disposición cumplirán con todos aquellos cometidos que le ordenen', y recordó que la misión de los F-18 es 'de patrulla aérea'.

Te puede interesar