Barak amenaza con disolver el Parlamento si el partido de Olmert no celebra primarias

Ehud Barak.
El ministro de Defensa israelí y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, amenazó con instar a la disolución del Parlamento y a la convocatoria de elecciones generales anticipadas si el Kadima, partido del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no acelera la celebración de primarias para elegir a un nuevo líder.
Barak aseguró que 'si las cosas continúan como hasta ahora' el Partido Laborista que él dirige presionará al Parlamento el próximo día 25 de junio para disolver la Cámara. 'Preferimos estabilidad gubernamental, si podemos formar un Gobierno atractivo para nosotros, consideraremos la posibilidad de hacerlo juntos', dijo Barak. 'Si no, iremos a las elecciones', añadió.

El llamamiento se produce a raíz de la investigación que las autoridades judiciales y policales israelíes están llevando a cabo sobre el primer ministro israelí, que podría se acusado de soborno por haber recibido 150.000 dólares de un empresario neoyorquino durante casi dos décadas.

Ayer, Olmert se reunió con dos altos dirigentes de su partido y les ordenó la preparación de elecciones primarias, en las que podría ser sustituido de su cargo al frente del Kadima, aunque no fijó una fecha concreta para su celebración.

Según medios locales, se espera que las primarias del Kadima se celebren el próximo mes de septiembre para dar tiempo a los dirigentes a realizar las necesarias modificaciones en los estatutos del partido.

Sin embargo, los movimientos de última hora de Olmert no han satisfecho a los laboristas, quienes exigen que se establezca una fecha exacta para la celebración de las primarias en el Kadima y ha reiterado sus amenazas de disolver el Parlamento si no se realizan pronto.

'El Kadima necesita hacer algo', afirmó el dirigente laborista y ex ministro Eitan Cabel el pasado martes. 'No aceptaremos ningún retraso y el Kadima necesita haber reemplazado a Olmert para cuando llegue el descanso de verano', añadió.

Los laboristas no son los únicos que presionan al Kadima para la celebración de elecciones generales anticipadas debido al escándalo que salpica al 'premier' israelí. El pasado martes, el Likud amenazó con presentar una votación preliminar para la disolución del parlamento el próximo 18 de junio si no se ponía fecha oficial a los comicios y no se celebraban antes del próximo mes de noviembre. Iniciativa a la que se mostraron favorables los dirigentes del principal partido de izquierdas del país, el Meretz.

Las elecciones estaban previstas para 2010, pero la inestabilidad de Olmert en el poder es mayor cada día desde que se destaparan las acusaciones de que había recibido sobornos del empresario estadounidense.

Te puede interesar