Berlusconi desmiente su dimisión en otra jornada negra para la deuda italiana

El primer ministro desafía a los diputados 'que le han traicionado' - La prima italiana se dispara y las bolsas europeas caen

- El primer ministro desafía a los diputados 'que le han traicionado'

- La prima italiana se dispara y las bolsas europeas caenBerlusconi continúa aferrándose al poder. El primer ministro italiano acalló, por enésima vez, las voces que pedían su rendición ante las malas cifras económicas del país. Esta vez, los medios de comunicación especulaban sobre una posible dimisión tras conocerse las múltiples deserciones en las filas de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL). Las rumores provocaron grandes subidas en las bolsas europeas, pero poco después Berlusconi ha descartado su renuncia, lo que ha supuesto un jarro de agua fría para los mercados. 'El Cavaliere' ha afirmado, además, que se encuentra deseoso de 'ver la cara de quien intenta traicionarle'.

Con esta frase, Berlusconi hacía referencia a los miembros de su partido que, en los últimos días, le han retirado su confianza. La semana pasada, seis diputados del PDL firmaron una carta en la que pedían la formación de un nuevo Gobierno, mientras otros dos diputados han pasado a formar parte del principal partido de la oposición.

Según el diario 'La Repubblica', el subsecretario de Exteriores, Enzo Scotti, se estaría planteando seguir el ejemplo de sus ya ex-compañeros. Su salida provocaría la deserción de otros dos diputados, Antonio Milo y Luciano Sardelli, lo que complicaría aún más la situación de Berlusconi, aislado ya por la opinión pública. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Demópolis, el 75% de los italianos rechaza la acción del Ejecutivo.

Esta falta de apoyo ha sido el detonante de un sinfín de rumores. A raíz de la última deserción en el PDL, la de Gabriella Carlucci, los medios de comunicación italianos comenzaron a especular sobre una posible dimisión del primer ministro. La noticia parecía tener credibilidad, al ser difundida por dos medios muy próximos a 'El Cavaliere': el 'Libero' y el 'Il Floglio'.

El vicepresidente de 'Libero', Franco Bechis, había asegurado que la dimisión de Berlusconi podría producirse 'esta noche o mañana por la mañana', una noticia oficiosa que provocó rápidas subidas de hasta un 2% en la bolsa de Milán.

Por su parte, el director de 'Il Foglio', Giuliano Ferrara, también habló de un eminente cambio de rumbo en Italia. En un vídeo colgado en la versión digital del diario, aseguró que Berlusconi abandonaría el poder 'en cuestión de horas, o incluso minutos', ante la fuga de diputados de los últimos días.

Ambos periódicos coincidieron también en afirmar que el secretario general del PDL, Angelino Alfano, y el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, habían pedido a Berlusconi que dimitiera y aceptase un Gobierno de emergencia, que podría ser liderado por Letta.

Aunque eso hubiese sucedido, afirmó el propio Letta, 'los compromisos asumidos con la Unión Europea se habrían mantenido'. El subsecretario reconoció que están ocurriendo 'ciertos eventos' que podrían hacer peligrar el Ejecutivo, aunque quiso puntualizar que, aunque hable de esta hipótesis, 'no está deseando' que se convierta en realidad.

RUMORES 'INFUNDADOS'

Ante la rápida propagación del rumor, el líder del PDL, Fabrizio Cicchitto, se apresuró a desmentir la información: 'He hablado hace poco con Berlusconi y me ha dicho que las voces sobre su dimisión carecen de fundamento', indicó.

El propio primer ministro había negado previamente la posibilidad de abandonar el poder en su perfil de Facebook, donde había asegurado que los rumores eran 'infundados'.

Para resultar aún más convincente, 'El Cavaliere' ha querido dar la cara y despejar cualquier duda sobre su continuidad en el Gobierno con una llamada a los medios de comunicación. Así, ha informado de que no dimitirá y de que el martes, cuando se votarán los Presupuestos en el Parlamento, podría presentar una moción de confianza para respaldar las medidas exigidas por la Unión Europea. En esta votación, ha dicho, vería las caras de quienes han intentado 'traicionarle', en una clara referencia a los diputados que han abandonado su partido.

El ministro para la Aplicación del Programa, Gianfranco Rotondi, ha añadido que si no se consiguiera ese apoyo en el Parlamento, se consultaría a los ciudadanos: 'El PDL es un partido libre y soberano, puede formar gobiernos con o sin Berlusconi, pero siempre y cuando pasen por el veredicto de los ciudadanos. Si Berlusconi perdiera la mayoría, es a ellos a los que volverá la palabra'. No obstante, no cree que se llegue a tal extremo.

El optimismo de Rotondi ha supuesto un jarro de agua fría para los mercados, que se habían animado tras conocerse los rumores iniciales. Con el desmentido de Berlusconi, la prima de riesgo italiana se ha disparado hasta los 490 puntos y los principales valores europeos han cerrado en rojo. En el caso español, la prima de riesgo ha alcanzado los 380 puntos básicos y el Ibex 35 ha caído un 1,4%, quedando por debajo de los 8.500 puntos. Las pérdidas han sido algo menores en los parqués de Francfort (-0,58%), París (-0,56%) y Londres (-0,38%).

Varios analistas consultados por Europa Press han explicado que la inestabilidad en los mercados se debe a la situación de Grecia, pero también a la crisis política de Italia, un país mayor que difícilmente podría ser rescatado y que podría generar un efecto contagio.

LA REUNIÓN DEL MARTES, DECISIVA

Para el diario 'La Repubblica', Berlusconi podría volver a verse en aprietos en la reunión de este martes. El periódico sostiene que los principales grupos de la oposición tienen previsto reunirse para decidir 'una línea común' sobre la votación del balance de presupuestos de 2010. Según estas informaciones, al menos 20 diputados del PDL podrían votar en contra.

Las conversaciones entre los grupos de oposición también contemplan otras opciones más radicales. 'La Repubblica' cree que la posibilidad de presentar una moción de censura contra el primer ministro está sobre la mesa.

En caso de que eso sucediera, la oposición italiana estaría dispuesta a aceptar la formación de un Ejecutivo liderado por Letta. Eso sí, exigirían, como condición, que el Partido Democrático formara parte de ese 'Gobierno de Emergencia'.

La elección del nuevo primer ministro correspondería al presidente de la República, aunque Letta 'goza de nuestra mayor estima', afirmaron.

EN EL PUNTO DE MIRA

Las especulaciones sobre una posible salida de Berlusconi, así como la búsqueda de apoyos para respaldar los ajustes exigidos por la Unión, recuerdan a la crítica situación que ha vivido Grecia en los últimos días. La crisis económica se está cebando con los países periféricos y está provocando también una crisis política de cuyo final sólo hay, hasta el momento, especulaciones.

No obstante, las dudas sobre Italia acabarán, previsiblemente, el martes, durante la votación de los Presupuestos y la moción de confianza. El ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, ha precisado que 'las crisis no se hacen en la prensa, sino en el Parlamento, si existe la mayoría'. 'Si alguno, como ha dicho Berlusconi, ha cambiado de idea, lo veremos mañana (por el martes) en el Parlamento', concluyó.

Te puede interesar