Berlusconi, investigado por financiación ilegal y corrupción

El exprimer ministro y actual líder de la coalición de centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, es investigado por la Fiscalía de Nápoles (sur de Italia) por supuestos delitos de corrupción y financiación ilegal de los partidos.
La investigación está relacionada con el supuesto pago de una suma de dinero cuantificada en tres millones de euros al senador Sergio de Gregorio, exmiembro del progresista partido Italia de los Valores (IDV), en relación a su paso al conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), cuyo presidente es Berlusconi, según informaban ayer los medios italianos.

En virtud de esta investigación los fiscales han dispuesto además la confiscación de una caja fuerte de Silvio Berlusconi y enviado al Parlamento una solicitud de registro de la misma por la condición de aforado de 'il Cavaliere', en tanto que es diputado de la pasada legislatura y senador electo en los recientes comicios.

La Fiscalía ha pedido al Parlamento el permiso para hacerse con las listas de llamadas telefónicas realizadas tanto por Berlusconi como por De Gregorio y ha enviado al ex primer ministro una notificación para que preste declaración por este caso.

En la solicitud enviada al Parlamento los fiscales explican que De Gregorio, que ya ha prestado declaración en tres ocasiones, fue quien denunció haber recibido dinero de Berlusconi como parte de un plan para hacer caer en 2006 el Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi.

El secretario político del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, divulgó ayer un comunicado en el que denuncia una nueva 'agresión' por parte de la magistratura hacia Berlusconi y anunció una 'gran manifestación' en defensa de la soberanía de su partido y de la democracia.

Te puede interesar