Bolivia no conocerá a su presidente hasta dentro de dos dias

El actual presidente, Evo Morales (c), saluda a la gente acompañado de su hija Eva Liz (d) hoy, domingo 6 de diciembre de 2009, mientras se dirige a emitir su voto en el municipio de Villa 14 de septiembre, en El Chapare (Bolivia).
La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia inaugurará un sistema de cómputo para conocer en 48 horas un 80 por ciento del resultado de la votación general realizada hoy, a diferencia de los recuentos de anteriores convocatorias que duraban más de una semana.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que se trata de un sistema de 'computo rápido' que aplicarán las Cortes Departamentales Electorales de las nueve regiones del país.

'Si no hay inconvenientes importantes, esperamos ya contar con el cómputo preliminar de alrededor del 80 por ciento en las próximas 48 horas', dijo Costas a Radio Panamericana.

El cómputo oficial de las votaciones generales o regionales de Bolivia siempre ha tardado varios días, por lo que al final de la jornada de cada votación suelen conocerse cifras por debajo del cinco por ciento, que no son representativas.

Por esa razón, los políticos, tanto oficialistas como opositores, se lanzan a proclamar los resultados a partir de los sondeos a pie urna y 'conteos rápidos' que ofrecen los medios de comunicación al cerrar los colegios.

El informe definitivo de la Corte Nacional Electoral puede tardar hasta diez días en ser emitido, dependiendo de si hubo problemas con el traslado de las actas de votación de localidades a donde se llega sólo por vía área o por transporte fluvial.

En la jornada electoral de hoy, es previsible que los informes extraoficiales basados en sondeos se difundan a partir de las 18.00 hora local (22.00 GMT), cuando en teoría las cerca de 22.800 mesas electorales instaladas en el país hayan cerrado.

Te puede interesar