Los rebeldes dudan de la veracidad de la noticia, confirmada sin embargo por el obispo de Trípoli

Un bombardeo mata a un hijo y tres nietos de Gadafi

Interior de una de las habitaciones de la residencia de Saif al Arab, el hijo de Gadafi, tras el bombardeo. (Foto: )
El portavoz oficial del Ejército rebelde del este de Libia, Ahmed Omar Bany, aseguró ayer que la OTAN ha cambiado su estrategia en Libia y pronosticó que en unas dos semanas 'veremos cambios muy buenos' sobre el terreno.
Bany se mostró muy satisfecho con la actuación de la OTAN en los últimos días y dijo que ésta marcará a partir de ahora la diferencia en el conflicto, especialmente en Trípoli, la capital del país. Allí fueron atacadas ayer por la tarde las delegaciones diplomáticas de Italia y el Reino Unido, países que participan en la misión de la OTAN en Libia, supuestamente en represalia por un bombardeo aliado contra una de las residencias de la familia de Gadafi el sábado por la noche. El Gobierno libio anunció que el hijo menor del coronel, Saif el Arab, así como tres de sus nietos habían fallecido en el bombardeo, del que se salvaron el propio Gadafi y su mujer que se encontraban en la vivienda blanco del ataque selectivo, según la versión oficial difundida por la televisión pública.

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró ayer que podía confirmar la muerte de Saif al Arab, ante cuyo cuerpo le condujeron ayer mismo las autoridades del régimen y junto al cual se encontraban los cadáveres de tres niños y otro adulto. 'Si son nietos (de Gadafi) no lo sé, pero que son niños seguro. Había también un adulto, pero no sé quién era. La televisión libia no ha dicho nada al respecto (de los niños). Ha hablado claramente del hijo, Saif al Arab', dijo Martinelli.


ATAQUES DE LA OTAN

Mientras, desde Bengasi los rebeldes tacharon las informaciones relativas a la muerte de los miembros de la familia de Gadafi de 'mentira' y 'propaganda', según Yalal al Galal, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano dirigente de los insurgentes. 'Gadafi quiere presionar así a la OTAN' para que detenga sus ataques sobre la capital y 'demostrar que la Alianza quiere matarle', aseguró a EFE al Galal.

El hijo de Gadafi 'podría estar muerto pero haber fallecido en cualquier otra circunstancia, incluso de muerte natural, ya que está enfermo', indicó el portavoz del CNT. 'No hemos visto los cuerpos (de los fallecidos) ni nos han dicho los nombres de los nietos', recalcó Al Galal, quien defendió la actuación de la OTAN y destacó que la Alianza 'sólo está atacando instalaciones militares'.

Sin embargo, el obispo Martinelli, quien permanece en Trípoli desde que comenzó el conflicto libio, aseguró que los muertos que le mostraron eran todos civiles y consideró que 'por tanto no es que se pueda hablar de un objetivo militar claramente'. Por su parte, el portavoz militar de los rebeldes libios no confirmó ni desmintió la muerte de Seif el Arab, pero recalcó que en estos momentos 'Gadafi sabe que lo pueden matar'.


LA ONU

El personal internacional de la ONU en Trípoli fue evacuado ayer a Túnez debido a la situación de 'inseguridad' que se vive en la capital libia tras los últimos bombardeos por parte de la OTAN. Los 12 trabajadores internacionales de la ONU cruzaron la frontera con Túnez, desde donde 'seguirán supervisando' la situación en Libia, según informó la portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios , Stephanie Bunker. 'Tan pronto como la situación lo permita, el personal desplazado volverá a la ciudad de Trípoli', dijo la portavoz.

Te puede interesar