Un buque americano vigila al barco ucraniano secuestrado por piratas

Un buque de la Marina de Estados Unidos vigila de cerca al barco de carga ucraniano con 33 tanques a bordo que fue secuestrado el pasado viernes por piratas frente a las costas de Somalia, según informó el Programa de Asistencia a la Navegación del África Occidental.
Los piratas, que capturaron el 'Faina' y a sus 21 miembros de la tripulación cuando se dirigían hacia el puerto de Mombasa (Kenia), han recudido ya el rescate que piden por la liberación del barco, de 35 millones de dólares a 20 millones.

Algunos analistas opinan que aunque los piratas no podrán descargar los tanques del buque ucraniano, el resto del material militar o la concesión de un rescate podría ayudarles a extender la guerra civil que se extiende en Somalia desde hace 18 años.

Sin embargo, no se sabe si estos piratas tienen algún vínculo con la insurgencia islamista que combate en territorio somalí contra las autoridades.

Además, se ha levantado también gran controversia sobre el destino de los tanques. Según el Programa de Asistencia a la Navegación, tenían previsto surtir a su Ejército, pero algunos analistas creen que su destino final era la región de Sur Sudán a pesar de que este país tiene en vigor un embargo de armas.

Andrew Mwangura, responsable del Programa de Asistencia a la Navegación, con sede en Kenia, explicó que el 'Faina' se encuentra actualmente a unos kilómetros de la ciudad costera somalí de Hinbarwaqo y vigilado permanentemente y de cerca por buques estadounidenses.

'No pueden atacar porque creemos que a bordo hay químicos peligrosos', añadió Mwangura, quien indicó que un helicóptero, también probablemente norteamericano. 'Diez pequeños barcos llegaron ayer al buque. Pero se fueron cuando el helicóptero hizo acto de presencia', señaló.

El objetivo, apuntó Mwangura, es asustar a los piratas y que abandonden el barco ucraniano. Además, informó de que uno de los miembros de la tripublación del 'Faina', de nacionalidad rusa, ha fallecido a bordo debido a una enfermedad.

Por otro lado, las autoridades kenianas se mostraron hoy muy descontentas por las declaraciones del Programa y fuentes militares que decían que los tanques tienen como destino la provincia de Sur Sudán a través del puerto de Mombasa.

'Ha habido propaganda alarmante de los piratas en los medios de comunicación de que las armas no eran para el Ejército keniano. Es una táctica de los terroristas para intentar y eludir las represalias', afirmó el portavoz del Gobierno, Alfred Mutua.

'El Gobierno keniano no se dedicará a responder a los terroristas que han secuestrado un importante equipamiento militar pagado por Kenia para ser usado por el Ejército keniano', añadió.

Te puede interesar