Bush da por muerto a Mandela en un nuevo gazapo del presidente de EEUU

"Escuché a alguien decir ¿Dónde esta Mandela? Bueno, Mandela está muerto porque Sadam Husein mató a todos los Mandelas", la afirmación pertenece ni más ni menos que al presidente de Estados Unidos George W. Bush, en una nueva intervención para la galería de gazapos del "hombre más poderoso del mundo".

El jueves pasado, Bush aseguró que ya no había "Mandelas" para ayudar a Irak a reconciliarse porque el gobernante Saddam Hussein, derrocado tras la invasión estadounidense, los había matado a todos.

Al abordar durante una conferencia de prensa la delicada cuestión de la reconciliación de las facciones rivales en Irak, Bush se refirió al ex presidente Sudafricano Nelson Mandela, que supo traer la paz a su país tras el apartheid. "Escuché a alguien preguntar '¿Dónde está Mandela? '", dijo Bush.

"Pues bien, Mandela murió, porque Saddam Hussein mató a todos los Mandela" de Irak, afirmó el presidente estadounidense, insistiendo en que por lo tanto no podía haber "democracia instantánea en Irak". El embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, ya había utilizado esta comparación la semana anterior ante una comisión parlamentaria.

Premio Nobel de la Paz, Mandela, de 89 años vivito y coleando, pasó 27 de ellos encarcelado por el régimen sudáfricano blanco que implantó el 'apartheid', antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994.

Te puede interesar