El candidato laborista ganará las presidenciales en Irlanda, según un sondeo

El candidato del Partido Laborista para las elecciones presidenciales irlandesas del próximo 27 de octubre, Michael D. Higgins, se ha convertido en el favorito de un electorado que mantiene al republicano Martin McGuinness en la puja por este cargo.

Así lo refleja una encuesta que publica hoy el rotativo 'The Irish Times' realizada por la firma 'Ipsos MRBI' a mil personas, a las que se preguntó entre los pasados lunes y martes a quién votarían si los comicios tuviesen lugar al día siguiente.

Excluyendo a los indecisos, Higgins, el más veterano con 70 años, lograría un 23 % de apoyo, mientras que McGuinness, ex ministro principal norirlandés, 'número dos' del Sinn Fein y antiguo dirigente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), obtendría un 19 %.

Entre los dos, con un 20 %, se ha colado sorprendentemente el candidato independiente Séan Gallagher, un conocido magnate empresarial de 49 años -el más joven- cuyas apariciones en un 'reality' de la televisión irlandesa le han convertido en una cara muy familiar.

El principal perjudicado es el senador independiente David Norris, quien en otra encuesta publicada el pasado 25 de septiembre se perfilaba como el gran favorito para suceder a Mary McAleese y convertirse en el primer presidente abiertamente gay.

Su campaña ha estado marcada desde el principio por la polémica, pues solo logró a última hora los apoyos necesarios para relanzar su candidatura, después de que el pasado agosto se viera obligado a retirarla a raíz de un escándalo sexual y de tráfico de influencias.

Y ayer mismo, el senador tuvo que reconocer que estuvo cobrando una paga por minusvalía desde 1994, cuando abandonó su puesto como profesor de la universidad dublinesa Trinity College y tomó posesión de su escaño como senador.

Norris, de 67 años, explicó que dejó de cobrar esa paga en julio de 2010, cuando, no obstante, empezó a recibir una pensión por jubilación de la universidad de 2.500 euros mensuales.

Además del trío de cabeza, por delante del senador, cuyo apoyo es un 11 %, se sitúa ahora la candidata independiente y conocida activista por los derechos de los discapacitados Mary Davis, con un 12 %.

También parece que se han esfumado las posibilidades de victoria del candidato del gobernante Fine Gael, Gay Mitchell, quien con un 9 % elude la última posición, propiedad de la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon, a la que solo votaría un 6 % del electorado.

Te puede interesar